Los vecinos de Luesia protestan por la "precaria" reparación de la A-1202

"Sería de risa si no tuviéramos que sufrir la reparación que se ha hecho en la carretera". Los vecinos de Luesia muestran con ironías como esta que están indignados por la precariedad de los trabajos que acaban de finalizar en el tramo que quedaba pendiente en la A-1202, entre esta población y Uncastillo.

"Faltaban dos kilómetros desde el puente del Arba hasta el cruce hacia Biel y se ha ampliado en otro kilómetro más en dirección a esta población. Hemos visto que las máquinas se han marchado, así que entendemos que las obras han terminado", comentan los vecinos con indignación. Detallan que solo se han asfaltado las bandas laterales de la calzada con una fina capa de brea y que ha quedado gran cantidad de gravilla suelta. Al pasar la barredora para eliminar la sobrante ya se aprecia que han aparecido los primeros baches. "La reparación es tan precaria que no aguantará ni este invierno", denuncian.

El tramo entre Luesia y Uncastillo tiene 21 kilómetros. "Los trabajos de reparación comenzaron hace tres años y entonces se hizo una buena actuación. El problema ha sido este año cuando se ha continuado en el tramo que va desde el puente del Arba hasta el casco urbano de Luesia", detalla el alcalde, Jaime Lacosta.

El edil anuncia que el Ayuntamiento va a trasmitir a la DGA la protesta generalizada que han manifestado los vecinos. Insiste en que unas buenas comunicaciones son importantes para favorecer el desarrollo rural y para frenar la progresiva pérdida de población que sufre la zona. "Luego hacen conferencias y proponen soluciones para el despoblamiento del medio rural. Esta es una carretera de mucho uso, por aquí llegan muchos turistas a la comarca, como los que se desvían desde la Canal de Berdún porque es la vía alternativa a la que va entre Jaca y Puente la Reina", explica. El Ayuntamiento de Luesia ha puesto en marcha este verano una oficina de información turística. Además cuenta con parajes naturales muy frecuentados como el pozo Pigalo, Fuente L’ Artica, Puy Moné o el Corral de Calvo situados en pleno espacio natural de la Sierra de Santo Domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión