Javier Andreu: "El yacimiento de Los Bañales está exportando su modelo de gestión"

El director científico del proyecto de investigación explica la proyección nacional e internacional de esta iniciativa.

El yacimiento de Los Bañales.
El yacimiento de Los Bañales.

Expertos de varios países europeos acaban de pasar por Los Bañales, el yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo. Lisboa es la próxima cita en la que se presentará este proyecto. En la ponencia inaugural del Coloquio Internacional de Epigrafía Griega y Latina, celebrado en Viena recientemente, se calificó los hallazgos epigráficos de 2015 como los más importantes de Europa en la última década.

¿Qué tiene el modelo de gestión de este yacimiento para resultar tan atractivo?

El proyecto que la Fundación Uncastillo ha desarrollado en Los Bañales resulta atractivo por el compromiso y la entrega. En torno a él, y ahora con el apoyo, además, de la Universidad de Navarra, se ha constituido un equipo abierto de trabajo que se ha esforzado no solo en desarrollar investigación de calidad sino en animarlo culturalmente, en gestionar dando vida. Lo estamos exportando. El próximo diciembre y en marzo del año que viene estaremos en la Universidad de Lisboa, y en Estremoz, invitados por la Universidad de Évora. Además hace unos días acogimos a expertos llegados de toda Europa (Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, España...) para discutir sobre el final prematuro de algunas ciudades romanas.

Hace meses que trabajan en el desarrollo de la App ‘Arqueología clásica para Jóvenes’. ¿Cuando estará lista?

Nosotros ya la tenemos instalada en nuestros móviles. Sin embargo, va vinculada a unos paneles explicativos en el foro que estamos ultimando. Creemos que a comienzos de 2018 podrá ser presentada. Permitirá a cualquiera, desde su casa o a pie de yacimiento, acceder a abundante material multimedia sobre Los Bañales.

La cifra de visitantes no deja de crecer.

Así es, más de 4.000 en este año. No debe olvidarse que hay yacimientos musealizados en Aragón y en comunidades autónomas vecinas que no pasan de los 3.000. Los Bañales viene demandando ya una inversión seria de la Administración autonómica que nos permita crecer y que haga justicia al trabajo, entregado, generoso y voluntario, de estos años.

Los pueblos del entorno tienen proyectos con la Fundación.

La nave municipal de Layana, por ejemplo, está ya acondicionada para acoger un centro de bienvenida al visitante que sea, además, el portal de introducción histórica a lo que Los Bañales supusieron para la Historia de Aragón y de las Cinco Villas. Puede estar listo en el año entrante.

La última intervención ha consistido en la restauración de los espacios excavados este verano.

No podemos solo excavar y hemos de pensar en la consolidación y la adecuación para visitar el lugar. Se han diseñado sistemas de evacuación de agua de las partes bajas del foro, que han funcionado a la perfección tras las lluvias de hace unas semanas, y se han protegido con mantos geotextiles algunos cortes de la excavación en la ladera trasera al foro, ya en El Pueyo. Todo con recursos propios, de la Comarca Cinco Villas, pues tampoco ha llegado la ayuda de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión