Casi 1.800 zaragozanos han recurrido el ICA a través de las plataformas contra el impuesto

La RAPA, la Unión de Consumidores y la Federación de Barrios celebraron ayer una jornada de recogida de firmas.

Mesas informativas y de recogida de recursos en el paseo de la Independencia
Casi 1.800 zaragozanos han recurrido el ICA a través de las plataformas contra el impuesto
José Miguel Marco

Cerca de 1.800 zaragozanos han firmado el recurso de reposición contra el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón ha empezado a girar a los vecinos de la capital aragonesa. Así lo aseguran desde las organizaciones que están liderando la batalla contra esta tasa por «injusta», como la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que ayer celebraron una jornada informativa y de recogida de firmas en el paseo de la Independencia.

«En los próximos días presentaremos la primera remesa de recursos que hemos recogido», señaló el presidente de UCA, José Ángel Oliván. Las previsiones apuntan a que estas cifras podrán ser incluso mayores. Esta pasada semana se han presentado «decenas» en las asambleas informativas celebradas en Las Fuentes y San José, además de las recopiladas en la jornada de ayer. «Solo el jueves recogimos 200», apuntó Antonio Garrido, secretario de la asociación de vecinos de Las Fuentes.

Además, y al margen de las centralizadas a través de estos colectivos, hay que tener en cuenta que hay ciudadanos que han preferido presentar los recursos a título individual, de los que todavía no hay registros o estimaciones. La DGA ha girado 100.552 recibos hasta la fecha, y el próximo 5 de diciembre expira el primer plazo de pago. El ICA es el antiguo canon de saneamiento que sirve para financiar obras de los sistemas de depuración. Zaragoza no lo pagaba hasta ahora porque ya había abonado por su cuenta sus depuradoras, por lo que la decisión de cobrarlo ahora a sus vecinos ha desatado las críticas.

Para Oliván, se trata de un impuesto «injusto» para los zaragozanos por lo que, si bien no defiende la insumisión, sí que recomienda «recurrirlo porque hay fundamentos jurídicos para ello». Además, considera que este conflicto con el Ejecutivo autonómico «está sirviendo al menos para poner sobre la mesa el debate sobre la gestión del agua».

Negociación de Podemos

La campaña contra el ICA contó ayer con una mesa de Zaragoza en Común en el paseo de la Independencia, así como con la presencia del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y del líder de la formación morada en Zaragoza, Guillermo Lázaro, que volvieron a mostrar su rechazo al impuesto autonómico. Escartín apuntó a que el conflicto se deberá resolver en la negociación presupuestaria con el PSOE. «Esperamos la propuesta del Gobierno para esta semana», dijo, y apostó por criterios de «progresividad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión