Campoy critica la "grave" falta de inversión en la red de carreteras

Ha asegurado que esta situación tiene un "impacto negativo" en la lucha contra la despoblación y en la siniestralidad.

Campoy sostiene que la reducción del IRPF compensa el esfuerzo de los aragoneses
campoy
HA

El presidente provincial del PP en Zaragoza y portavoz en la Comisión de Vertebración y Movilidad de las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha criticado la "grave" falta de inversión del Gobierno aragonés en la red autonómica de carreteras. Ha asegurado que esta situación tiene un "impacto negativo" en la lucha contra la despoblación y en la siniestralidad.

Campoy ha querido visibilizar este problema visitando la A-126, una vía autonómica que conecta Alagón con Navarra. Ha recordado que, hace unos meses, el PP presentó una enmienda en la que solicitó que el arreglo de esta vía se incluyera en el listado de obras presupuestadas. "La A-126 arrastra graves deficiencias, pero la propuesta fue rechazada por PSOE, CHA y Podemos, los mismos partidos que estas semanas han anunciado que negocian las cuentas para el 2018".

"Mientras unos negocian en los despachos qué hacer con los presupuestos, otros estamos sobre el terreno, preocupándonos por el estado de carreteras como esta, que tienen un importante poder vertebrador y que están muy deterioradas", ha señalado Campoy. De esta forma, ha pedido al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que incluya una "inversión suficiente" para el año que viene o el PP presentará enmiendas para dotar de fondos "a todas las carreteras que lo necesiten".

De momento, el diputado ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria la próxima semana para volver a pedir al Gobierno que acondicione la A-126. "Las malas condiciones de la red secundaria no sólo causan una pérdida de oportunidades y fomentan la despoblación, la siniestralidad es, sin duda, la peor de las noticias".

Ha matizado que en 2017, hasta noviembre, se han registrado en la Comunidad 56 muertes en carretera: un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. "Resulta preocupante que más de un tercio de los siniestros con fallecidos --20-- se han producido en vías secundarias, autonómicas y provinciales".

Además, Campoy ha elevado una interpelación que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón. En ella, pregunta al Ejecutivo sobre cuáles son las políticas que piensa establecer "para mitigar la grave situación de siniestralidad en las carreteras autonómicas aragonesas".

"Veremos si Lambán se compromete de verdad o no con los aragoneses cuando pacte los presupuestos con sus socios de Podemos. Tienen una tarea complicada para recuperar toda la inversión en carreteras que han recortado desde que han llegado al Gobierno", ha insistido.

Ha agregado que un informe de la Asociación Mutua Motera y el Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (I3A) ya detectó graves deficiencias en la red secundaria, muchas de ellas relacionadas con la falta de mantenimiento de las mismas, algo que es responsabilidad directa de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión