Despliega el menú
Zaragoza

Los sorianos en Zaragoza entregan su máxima distinción al arzobispo Jiménez

Numerosas personalidades de Soria y Zaragoza arroparon al galardonado con el premio Moisés Calvo 2017.

Los sorianos en Zaragoza entregan su máxima distinción al arzobispo Jiménez
Los sorianos en Zaragoza entregan su máxima distinción al arzobispo Jiménez
Centro Soriano

La escultura con el caballito de Numancia con el que el Centro Soriano en Zaragoza distingue a sus paisanos más ilustres en la capital del Ebro fue a parar en esta edición al agredeño Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza.

La entrega del premio Moisés Calvo 2017 se celebró este martes en el transcurso de una entrañable velada en el Gran Hotel, en la que numerosos socios del Centro Soriano quisieron acompañar al homenajeado. 

Este premio nació hace ocho años y lleva el nombre del presidente fundador, Moisés Calvo, por considerar que su figura aúna valores que han sido claves en la buena imagen de los sorianos en Aragón.

A lo largo del acto, se proyectaron vídeos que glosaron la historia del Centro Soriano, la figura de Moises Calvo, la trayectoria de los premiados en años anteriores, y finalmente uno sobre la trayectoria eclesiástica y personal del arzobispo Jiménez.

Numerosas autoridades de Soria y Zaragoza acompañaron al homenajeado. Así, estuvo presente el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; el senador y alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; el subdelegado de Gobierno en Zaragoza, José Ángel Val; el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao, así como los presidentes de Caja Rural de Soria y Agreda Automóvil, Carlos Martínez y Juan Calvo, patrocinadores del acto.

Los sorianos en Zaragoza entregan su máxima distinción al arzobispo Jiménez

Igualmente, acudieron varios representantes del Arzobispado de Zaragoza.

Todos los intervinientes destacaron la humanidad, sencillez y determinación del premiado, al que acompaña una gran trayectoria al servicio de la Iglesia.

Don Vicente agradeció a todos los presentes la concesión del premio, señalando que “era especial” por el nombre del mismo, su paisano Moisés Calvo, así como por representar la perfecta sintonía e integración de los sorianos en la ciudad de Zaragoza.

Una vida de entrega

Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (19982004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.

El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.

Anteriores premiados

En las siete anteriores convocatorias fueron premiados Felisa Uriel, cofundadora de Balay; Gustavo García, director del Albergue Municipal de Zaragoza;Jose Luis Martinez Laseca, ex director General de Trabajo del Gobierno de Aragón; Angel Dolado, juez decano de Zaragoza; José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza; Cesar Romero, Director general del Grupo San Valero y la pintora Iris Lázaro.

Etiquetas
Comentarios