La ayudas al alquiler para jóvenes solo llegan al 27% de los solicitantes

El equipo de gobierno de ZEC ampliará la partida de 2018 hasta los 350.000 euros tras registrar este año 163 beneficiarios.

Un portal de Zaragoza, lleno de anuncios de alquiler y venta de vivienda.
El precio de la vivienda ha caído un 10% más que el del alquiler en Zaragoza
A. Navarro

La partida económica destinada a las ayudas al alquiler para jóvenes en Zaragoza solo ha llegado este año al 27,2% de los solicitantes. En concreto, de los 599 candidatos que presentaron su instancia a una de estas prestaciones que otorga el servicio de Juventud, 163 obtuvieron la ayuda y 66 fueron descartados por no cumplir algún requisito, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Una situación que ayer fue criticada por los grupos de la oposición durante la comisión de Derechos Sociales.

Por ello, la concejal de Inclusión y Educación, Arantza Gracia, aprovechó la oportunidad para anunciar que dicha partida se verá incrementada en los presupuestos del próximo año -que todavía deben ser negociados y aprobados- en 105.000 euros, hasta alcanzar los 350.000. Con estas ayudas se financia entre un 30% y un 40% del precio por un máximo de doce meses. El alquiler de la vivienda no puede superar los 500 euros mensuales, excluyendo los gastos de comunidad, y los derivados de propiedades anejas como trasteros o garajes.

Para determinar el porcentaje de la ayuda, se tienen en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia, su número de integrantes y condiciones particulares como discapacidad o familias monoparentales.

La aportación media otorgada en la convocatoria de este año ha alcanzado los 130 euros, aunque las cuantías «han sido muy variadas, desde 70 euros hasta unos pocos casos de 200, el máximo permitido», según explicaron fuentes del área de Juventud, encargada de tramitar las ayudas.

La concejal socialista Lola Campos recordó que «según las propias bases de las ayudas, estas podían implementarse con modificaciones de crédito, algo que no se ha hecho por lo que parece que no se ha considerado prioritario», criticó. A su juicio, «hay partidas que siguen sin ejecutar» que podrían haberse destinado a que «los jóvenes que se quieran emancipar tengan una ayuda».

Gracia, por su parte, defendió el «sustancial» incremento de la partida para el próximo año y una revisión de los criterios de concesión de las bases de la futura convocatoria para «ver qué personas se estaban quedando fuera».

Requisitos

Entre otros requisitos, el solicitante debe tener entre 18 y 35 años, una renta anual mínima de 6.709,63 euros, y un máximo de 18.637,85 euros, que se eleva a los 20.708,72 en unidades de convivencia de dos personas y de 23.297,31 euros en caso de tres o más personas. Los candidatos deben estar empadronados en Zaragoza y en la vivienda objeto de subvención.

El piso alquilado tiene que estar situada en cualquier distrito municipal de la ciudad, incluidos los barrios rurales. El importe de la subvención se incrementa hasta en un 20% si está ubicada en el Casco Histórico o en el barrio Oliver, sin superar en todo caso, el 50»» del importe del alquiler mensual de la vivienda, según reza la convocatoria actual.

En cualquier caso, quedan excluidos de la misma los subarriendos, los arrendamientos de habitaciones y los locales usados como vivienda, según fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión