Lambán se compromete a retomar el desdoblamiento de la A-127 de Ejea a Gallur

El presidente de la DGA apoya la reivindicación de la plataforma para mejorar las comunicaciones viarias de las Cinco Villas

Lambán y Soro, con miembros de la plataforma cincovillesa.
Lambán y Soro, con miembros de la plataforma cincovillesa.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este martes con los representantes de la recién creada plataforma para reivindicar la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca de las Cinco Villas a retomar los trámites para desdoblar la A-127 de Ejea a Gallur.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, que ha mantenido una reunión en el edificio Pignatelli con Lambán y con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, acompañada por el presidente comarcal de las Cinco Villas, Santos Navarro, y miembros del tejido económico y social de la zona. Ladrero ha trasladado su "satisfacción" al término del encuentro porque, según apuntó, el presidente de la DGA se mostró "muy sensible" a las demandas expuestas. La plataforma se creó, indicó, para "pedir lo que es de justicia para nosotros".

De hecho, en las Cinco Villas "existe un déficit porque no tenemos ni un kilómetro de carretera nacional ni una vía rápida ni de gran capacidad", a pesar de ser "la comarca más extensa" de la Comunidad. Esto supone "un lastre para la actividad económica porque hay que hacer esfuerzo mucho mayor que el resto de comarcas". De la misma opinión se ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios de las Cinco villas, Adán Usán, quien ha destacado el hecho de "trabajar en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios del mismo tamaño" que mejores carreteras "para poder atraer" nuevos negocios.

La plataforma "ha arrancado" el compromiso del presidente Lambán de "seguir los trámites administrativos y burocráticos que se iniciaron con Marcelino Iglesias y se truncaron con el gobierno de Rudi". El primer paso será encargar el proyecto de la A-127, que contempla un tramo de 38 kilómetros y que, en 2009, se valoró en unos 120 millones de euros. La alcaldesa de Ejea ha avanzado estos datos, aunque ha destacado también ser "conscientes de la insuficiencia económica del Gobierno de Aragón", por lo que "se van a estudiar "otras vías de financiación", que pasarían por implicar al Estado. Ya hay un estudio de viabilidad y un estudio de impacto medioambiental", ha indicado Ladrero. Se trataría de "actualizar y de encargar un proyecto, previo a la licitación de esta obra".

La plataforma se presentó hace unos días en Ejea ante el tejido económico, empresarial y social de la zona. A ella se pueden adherir agentes económicos, sociales, empresas o vecinos a título individual. Nació con el desdoblamiento de la A-127, Ejea-Gallur, como principal caballo de batalla, aunque recoge otras reivindicaciones para mejorar las comunicaciones del territorio, como el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión