Graves deficiencias de personal en el Servicio de Terapia Ocupacional del sector sanitario Zaragoza I

CSI-F denuncia que en Zaragoza solo hay un terapeuta ocupacional pot cada 41.543 habitantes.

Terapia ocupacional para enfermos de Parkinson.
Terapia ocupacional para enfermos de Parkinson
HA

Solo cuatro terapeutas ocupacionales se encuentran en plantilla para atender a todo el sector sanitario Zaragoza I, que incluye el Hospital Provincial de Zaragoza y el Royo Villanova en el que se atienden aproximadamente 166.000 habitantes.

CSI-F asegura que hay un terapeuta por cada 41.543 habitantes, convirtiéndose en la ratio más alta de Aragón.

El sindicato denuncia que este sector padece desde hace años una grave deficiencia de personal en comparación con cualquier otro de la comunidad. Por ejemplo, el de Huesca que, con una población asignada de unos 107.000 habitantes, cuenta con 5 terapeutas ocupacionales (1 por cada 21.400 habitantes, casi la mitad que en Zaragoza I). A esta situación se suma que este personal, en los periodos de vacaciones o en caso de baja, no es sustituido desde hace varios años pese a que la presión asistencial sea la misma.También remarcan que se ha reducido el número de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAEs) de 3 a 1, porque, según la dirección, ha descendido el número de pacientes atendidos.

Otras de las denuncias de CSI-F es la escasez de material para actividades diarias y el estado en el que se encuentran.

Por último, en una nota de prensa CSI-F señala que el perfil de paciente que se atiende es mucho más dependiente y deteriorado, tanto física como cognitivamente, por lo que la carga asistencial es mucho mayor, tal y como revelan los datos clínicos, por lo que la falta de personal influye muy negativamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión