ZEC pondrá bolardos móviles o cámaras para restringir el paso de vehículos en algunas calles

El Casco se perfila como el primer barrio con sistemas de control de acceso para coches. El objetivo es que los conductores sin permiso no puedan entrar en las vías de tráfico limitado.

Dos vehículos circulan por Méndez Núñez, una de las calles de tráfico restringido
Dos vehículos circulan por Méndez Núñez, una de las calles de tráfico restringido
G. Mestre

Para muchos zaragozanos, se ha convertido en una costumbre habitual. Cientos de conductores entran con sus vehículos todos los días en calles de tráfico restringido sin permiso, con el objetivo de atajar o de acercarse lo máximo posible a sus destinos. Para acabar con esta práctica, que supone un incordio para los vecinos y viandantes, el Ayuntamiento quiere instalar sistemas de control de acceso en decenas de viales. El proyecto está por definir, pero el gobierno de ZEC está decidido a impulsarlo el año que viene y hasta ha incluido una partida en el borrador del presupuesto de 2018.

Las calles de tráfico restringido son aquellas por las que solo pueden entrar determinados vehículos: vecinos, furgonetas de carga y descarga -solo en horarios específicos-, taxis, bicicletas... Son cientos de viales repartidos por buena parte de la ciudad, pero concentrados especialmente en el Casco Histórico. La restricción de la circulación se indica con señales, pero luego apenas se controla. Así, algunas de estas calles, que son de prioridad peatonal, registran un tráfico intenso a ciertas horas. Esto genera molestias y, además, deteriora el pavimento de estos viales.

Por eso, el Ayuntamiento va a recuperar el proyecto de blindar la entrada a estas calles con algún sistema de control de acceso, habitual en otras ciudades. Esta idea ya estaba recogida en el plan de movilidad de 2006 que acaba de expirar, pero no se llegó a ejecutar. Volverá a estar en el nuevo plan que está a punto de aprobarse, y el Consistorio quiere que tenga una partida en el presupuesto para que se empiece a ejecutar lo antes posible.

Así, el borrador de cuentas recoge una partida de 60.000 euros para el año que viene, y dos de 285.000 para los dos cursos siguientes. Lo primero será hacer un proyecto de implantación de estas medidas para, más tarde, ejecutar la obra necesaria.

Dos modelos

De entrada, el gobierno se plantea dos posibles sistemas, según explicaron fuentes del área de Movilidad: un acceso mediante tarjetas para los usuarios, que activan bolardos que suben y bajan para permitir el paso, o uno de lectura de matrículas, en el que se detecte -y se multe- a los vehículos que no tienen la autorización. En ambos casos, tendrán que inscribirse los vecinos con permiso para entrar en estas calles, así como los vehículos de carga y descarga y los taxistas.

Aunque está por ver dónde se implanta, el Casco Histórico tiene todos los boletos. Hay calles como Méndez Núñez u Ossau, o algunas del barrio de San Pablo, en las que la entrada de vehículos no autorizados es muy habitual.

Las citadas fuentes explicaron que el objetivo es que «no se usen como zona de paso», como ocurre ahora. Entidades como Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Coapema (Consejo Aragonés de las Personas Mayores), Stop Accidentes y Acera Peatonal presentaron hace dos años una reclamación en el Ayuntamiento de Zaragoza pidiendo que se regule el tráfico en estas calles, en las que el peatón se convierte en el elemento más débil ante el paso de vehículos y de bicicletas. Estas últimas, tras tener vetado el paso por estas calles, fueron indultadas con placas específicas (R-102) a pesar de la prohibición del Supremo.

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