“No sabíamos si nuestra hija iba a sobrevivir”

Este viernes se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. En 2016 nacieron en Aragón 147 bebés prematuros de menos de 1.500 gramos.

“No sabíamos si nuestra hija iba a sobrevivir”
“No sabíamos si nuestra hija iba a sobrevivir”

Candela y Celia son hermanas y ambas nacieron antes de hora. La primera, a los siete meses de gestación y la segunda, dos años después pero cuando su madre estaba embarazada de tan solo  cinco meses. Es lo que se llama una prematura extrema. En Aragón, el 8% de los partos son de prematuros. El año pasado nacieron en la comunidad aragonesa 147 niños que pesaron menos de 1.500 gramos. Celia solo pesó 680.

“En la semana 25 me puse con contracciones y me ingresaron porque el parto era inminente”, recuerda Marta Mazas, madre de las niñas. “Estuvimos más de tres meses en la UCI. Los primeros días fueron de incertidumbre total. No sabíamos si iba a sobrevivir o no. Cada día que llegábamos al hospital lo hacíamos con el corazón encogido esperando las noticias de los médicos”, relata la madre de las niñas.

Cuando Celia nació sus órganos estaban sin desarrollar, lo que le ocasiónó numerosas complicaciones. “Tenía displasia broncopulmonar, retinopatía en los ojos y una cardiopatía en el corazón de la que posteriormente tuvo que ser operada. Además, en la UCI tuvo un sangrado cerebral. Los médicos nos dijeron que le quedarían secuelas, aunque aún no podían saber de qué tipo”, explica Mazas.

El parto de la mayor de las hermanas también fue prematuro pero no extremo. “Con Candela rompí aguas en la semana 34. Fue una cesárea de urgencias porque la niña venía de nalgas. Estuvo ingresada en la UCI durante 16 días por bajo peso”, recuerda la madre.

Con el tiempo y los controles médicos, el desarrollo de las niñas ha sido bueno y ambas asisten al colegio de forma normalizada como cualquier niño de su edad, aunque acuden a Atención Temprana desde los tres años para recibir apoyo de logopedia y motricidad.

“Es muy importante este tipo de atención para ayudar en el desarrollo y la estimulación de los niños prematuros”, dice Mazas. “El problema es que solo cubre hasta los seis años. Candela va a cumplirlos en unas semanas y Celia tiene cuatro, por lo que nos preocupa que cuando alcancen esa edad no puedan seguir recibiendo ese tipo de ayuda u otras que vaya necesitando”, se lamenta la madre de las pequeñas.

En este sentido, Betriz Albiac, presidenta de Araprem, la Asociación de Prematuros de Aragón, pone de relevancia “la importancia de la atención temprana para estos niños y la necesidad de que tengan una continuidad para los casos que así lo necesiten”.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro con un acto conmemorativo en la plaza de España para “sensibilizar a la sociedad de la realidad de la prematuridad y concienciar de las necesidades que tienen estos niños”, explica Albiac.

A las 17.45 la fuente de plaza de España se iluminará con el color que representa la prematuridad en todo el mundo, el morado, y la actriz Marisol Aznar, madrina de este año, será la encargada de leer un manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión