Fernando Rivarés asegura que habrá presupuesto aunque reñir está en el "ADN" de "las izquierdas"

El consejero municipal de Economía niega que el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza esté vinculado con el autonómico porque "son negociaciones distintas"

Rivarés ha confirmado que recurrirán las dos sentencias
Fernando Rivarés tras el Consejo de Gobierno de Zaragoza

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha mostrado convencido de que se aprobará un presupuesto que cambiará "a mejor" con las aportaciones de "las izquierdas", pese que "reñirán hasta la saciedad" porque está en su "ADN".

En una comparecencia en la Comisión de Economía solicitada por el Grupo Popular, el consejero ha asegurado que esas riñas acaban cuando tienen al PP enfrente con sus "desmanes" y "corrupciones".

En ese sentido, ha señalado que se parte de un documento en el que cree que se pueden sentir identificados los grupos "progresistas", cuya aportación está seguro que va a "enriquecer" el proyecto, en el que estas formaciones, en referencia a PSOE y CHA, tienen que verse reflejadas en lo esencial y que, además, se podrán compartir enmiendas con Ciudadanos, como ha ocurrido otros años.

Asimismo, ha negado que el presupuesto municipal esté vinculado al autonómico porque "son negociaciones distintas".

Rivarés ha considerado que "con un calendario o con otro" ya hay previstas comparecencias de los diferentes consejeros para explicar el presupuesto en sus respectivas áreas, por lo que el debate que plantea el PP viene motivado por hacer "demagogia" e intentar "confundir".

En líneas generales, ha destacado el incremento de la inversión para los barrios, la lucha contra el cambio climático, la generación de empleo, la mejora de los servicios públicos, así como en derechos sociales en materia de vivienda, infancia o ayuda a domicilio.

Del mismo modo, ha reivindicado la consolidación de los presupuestos participativos, que se ampliarán a los barrios rurales y se modificarán sus criterios para incluir proyectos que afecten a dos o más distritos, y que se pretende que la deuda pase de 856 a 690 millones de euros.

Ha resaltado también que, tras 20 años de espera, la ciudad tendrá 8 millones de euros en virtud de la futura Ley de Capitalidad, si Lambán cumple su promesa de que se apruebe este año, en la que Rivarés cree.

Desde el PP, María Navarro ha acusado al resto de grupos de gustarles más "la negociación en mesa camilla" que entrar al fondo del asunto en la comisión.

Ha considerado que ZeC, PSOE y CHA están escenificando "el teatro de siempre" de "ver quién puede más" y "ver quién se pone la medalla", pero que al final pactarán porque el presupuesto de Zaragoza depende "directamente" del autonómico.

Asimismo, ha recordado a Rivarés que la deuda se ha reducido porque no se ha ejecutado el presupuesto y el superávit ha ido destinado a pagar deuda bancaria por imperativo legal del Estado al estar el Ayuntamiento intervenido.

En el turno del resto de grupos municipales, el socialista Javier Trívez ha rechazado "seguir el juego" al PP, que cree que no le importa el presupuesto y que tiene redactada su enmienda a la totalidad "desde junio de 2015".

Sin embargo, dado que el Grupo Popular ha mostrado su apoyo al calendario propuesto por ZeC, le ha instado a aprobar también las cuentas porque "eso sí que sería coherencia".

En contraste, como desde el PSOE sí que piensan que pueden apoyar el presupuesto y quieren colaborar para ello, son los que se han sentido más "agraviados" por la actitud de ZeC y porque el Gobierno no aprobara un proyecto consensuado.

Ello, además, no es posible con "prisas", por lo que ha adelantado que apoyará el voto particular presentado por CHA para aumentar los plazos y que el proceso no coincida con el debate sobre el estado de la ciudad.

Sara Fernández (Ciudadanos) ha considerado "incoherente" que ZeC se haya negado a negociar previamente el presupuesto cuando el jefe del gabinete de Alcaldía está negociando los de la DGA representando a Podemos.

Por otro lado, ha afirmado que son "muy escépticos" con las cifras porque "de poco nos sirve que en el papel haya muchos millones si luego no se ejecutan".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que el debate ya comenzará cuando se apruebe el calendario para la aprobación de los presupuestos y que a partir de entonces habrá tiempo para discutir "largo y tendido" sobre los mismos.

A su juicio, que ZeC haya decidido por primera vez aprobar el proyecto en solitario sin negociarlo previamente con PSOE y CHA es "significativo" de su voluntad de diálogo en este momento y ha llamado la atención sobre la "pinza muy singular" del equipo de gobierno con el PP, que ya ha manifestado que apoyará el calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión