Santisteve lanza la oficina antifraude pese a la suspensión judicial de la de Madrid

El alcalde cree que su reglamento salva las objeciones que la Justicia ha puesto al de Carmena por "invadir competencias"

Ayer se celebró la primera reunión del proceso participativo sobre el borrador de la oficina.
Ayer se celebró la primera reunión del proceso participativo sobre el borrador de la oficina.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este miércoles su oficina antifraude, precisamente el día en el que la justicia madrileña suspendía la de Madrid. Entre otros, el objetivo de este nuevo organismo municipal será, según el alcalde, Pedro Santisteve, "la comprobación de hechos que pueden incurrir en supuestos casos de corrupción". El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha considerado que la labor de inspección de la oficina antifraude del Consistorio madrileño "invade competencias" de otros órganos, como el interventor general o la Inspección General de Servicios.

Santisteve afirmó este miércoles que el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido en cuenta este hecho, y que ha modificado su primera versión del reglamento de la oficina. "Intentamos eludir estos escollos que se han planteado en Madrid. Creemos que los conseguimos salvar, pero para eso hemos sometido el borrador a consulta, para que los expertos nos aporten luces", dijo Santisteve en referencia al proceso participativo que se abrió ayer, con una mesa en la que intervinieron diversos expertos y agentes sociales.

Según apuntó el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el reglamento zaragozano salva con su capítulo 4 los reparos que ha puesto la justicia madrileña al texto de la alcaldesa Manuela Carmena. En este artículo, en el que se delimitan las funciones de la oficina, se especifica que estas se determinan "sin perjuicio de las que correspondan a los restantes órganos de control del Ayuntamiento". Además, se recoge que "no podrá desempeñar funciones que correspondan a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la policía judicial", ni podrá investigar "los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta".

Sin embargo, en su preámbulo sí prevé que su nacimiento permita "prevenir e investigar los casos concretos de uso o destino ilícitos de fondos públicos", o el "aprovechamiento privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del Ayuntamiento".

Sin nombres para el director

La oficina contará con un director que tendrá rango de coordinador general de área. Su nombre será propuesto por el gobierno municipal, aunque deberá ser aprobado por tres quintas partes del pleno. Santisteve aseguró ayer que "es pronto" para pensar en alguna persona concreta, pero apuntó que deberá ser alguien "de reconocido prestigio en la lucha contra la corrupción" y ajena al Ayuntamiento. Además, este ente municipal contará con cinco asesores y personal funcionario propio adscrito.

Santisteve justificó la necesidad de crear la oficina con el argumento de que "se ha visto que con los interventores, tribunales de cuentas y cámaras de cuentas no se alcanza". Lo hace, además, "con independencia de que hay órganos especializados en investigar la corrupción, como la fiscalía o los juzgados". "Cuando ya hay investigaciones en curso, aquí se puede facilitar ese trabajo de colaboración con otras instituciones", dijo el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión