Más de 500 niños podrán volver a los colegios del sur de Zaragoza

La DGA lanza un plan de retorno para las familias que tuvieron que escolarizar a sus hijos fuera de la zona sur por falta de plazas.

Manifestación para que se agilicen las obras del colegio de Parque Venecia.
Manifestación para que se agilicen las obras del colegio de Parque Venecia
Aránzazu Navarro

Los niños que tuvieron que escolarizarse fuera de la zona sur de Zaragoza por falta de plazas podrán volver a los colegios de su barrio. La DGA acaba de anunciar un plan de retorno progresivo para estos niños que desde el curso 2012-13 tuvieron que salir de Valdespartera, Montecanal, Arcosur y Parque Venecia. Eduación estima que más de 500 niños de Infantil y Primaria podrían acogerse a este plan para los dos próximos cursos escolares.

Para permitir este retorno, la DGA ha elaborado una orden, que ahora está en fase de borrador y se presentará el lunes en el Consejo Escolar de Aragón. Está previsto que la normativa se publique en enero y en febrero saldrá una convocatoria extraordinaria (independiente del proceso de escolarización) para que las familias puedan solicitar plaza en los colegios afectados.

El regreso se hará de forma progresiva. Los primeros que podrán solicitar plaza son las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas y que el próximo curso vayan a comenzar 3º de Infantil (los nacidos en 2013) o 1º de Primaria (nacidos en 2012).

La primera fase del colegio de Parque Venecia se está construyendo ahora. Se prevé que las obras terminen en el primer trimestre de 2018 y se puedan trasladar en torno a Semana Santa los niños de 1º de Infantil que están acogidos temporalmente en el colegio La Estrella. Según estos planes, en septiembre de 2018 comenzarán en el colegio de Parque Venecia los niños de 1º a 3º de Infantil y los de 1º de Primaria, incluyendo los que hayan pedido el retorno de otras zonas. Los alumnos de otros cursos que pidan volver, se les reservará plaza para septiembre de 2019.

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal que estén escolarizadas fuera de su zona (la mayoría, en colegios de La Romareda) podrán pedir plaza en febrero y se les reservará para el curso 2019-2020.

Construcción de nuevos colegios

Este plan es posible gracias a la construcción de nuevos colegios en la zona sur de Zaragoza. Estos barrios nuevos vivieron un repunte demográfico en los años 2009-2010. Estos niños se escolarizaron tres años más tarde y los colegios existentes (Valdespartera I, Montecanal y Rosales del Canal) resultaron claramente insuficientes.

Esta legislatura se ha impulsado la construcción de nuevos centros públicos en la zona sur de Zaragoza: Zaragoza Sur (ya está funcionando); Valdespartera III, Parque Venecia y Arcosur (ahora en obras y está previsto que se terminen este curso); Valdespartera IV y Valdespartera V (en proyecto).

"En el proceso de escolarización 2017-2018 todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en 1º de Infantil en un centro de su entorno la han obtenido en una de sus opciones. No se han producido traslados involuntarios hacia otra zonas de la ciudad", destaca el director general de Planificación, Ricardo Almalé.

El Departamento de Educación considera "esencial" primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar, ya que esta medida favorece la socialización y la integración del alumno en su barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión