Tras las huellas de la guerra civil en la comarca de Campo de Belchite

Una nueva ruta turística propone un itinerario de 10 puntos señalizados que fueron escenarios principales de este episodio histórico.

Panel informativo de la ruta 'Huellas de la Guerra Civil' en la localidad de Codo.
Tras las huellas de la guerra civil en la comarca de Campo de Belchite
HA

Las trincheras de la Paridera de El Saso, el enclave artillero del cabezo del Lobo, los observatorios de Los Barbis, las trincheras de la sierra Gorda, el campo de desplazados Rusia o el aeródromo de Plenas son algunos de los escenarios donde la guerra civil española dejó su huella en el Campo de Belchite.

Para seguir estas huellas y con el objetivo de ofrecer una nueva ruta turística a los visitantes de la comarca, se han señalizado 10 puntos que destacan por su protagonismo en el citado episodio histórico. La iniciativa, que comenzó a tramarse hace aproximadamente un año, es fruto de la colaboración entre la comarca Campo de Belchite y los Ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos.

Con fondos de las tres partes, se han instalado una serie de carteles explicativos en cada uno de los puntos. Además, las carreteras y pistas próximas se han señalizado, para que no haya pérdida. “Hasta ahora, quien intentaba acercarse a estas localizaciones carecía de las explicaciones necesarias para conocer sus historias”, explica David Gracia, consejero de Turismo de la comarca.

Según comenta, la iniciativa surge del interés de los turistas que visitan la zona por complementar el recorrido turístico patrimonial del Pueblo Viejo de Belchite. “Llevábamos un tiempo observando que quieren venían preguntaban cómo llegar a los escenarios de la guerra civil y nos pedían más información”, explica David Gracia, consejero de Turismo de la comarca.

Para la selección de los puntos que se iban a señalizar se ha tenido la demanda de estos turistas. Pero también han influido factores como el estado de conservación o la accesibilidad. “Se puede llegar a prácticamente todos los puntos en vehículo”, matiza Gracia.

Quienes realicen esta ruta podrán conocer trincheras, refugios y otras construcciones militares de las que todavía quedan restos, o el campo de aviación de Plenas, el único de la zona en aquella época. “Aunque en él solo aterrizara un avión…”, comenta Gracia, entre risas.

Codo, Azuara y Almonacid de la Cuba son otras de las localidades por las que pasa esta ruta.

El proyecto se presenta este sábado, en varios puntos entre Belchite y Fuendetodos, y las visitas se podrán realizar a partir del próximo lunes, de forma libre o guiada, de la mano de la empresa Fuendeverde, que ofrece visitas a la carta.

La cita es a las 9.30 horas en Belchite, desde donde quienes acudan a la cita se desplazarán en autobús hasta Fuendetodos. Por el camino, se detendrán en varios de estos puntos señalizados para conocer de primera mano en qué consiste el proyecto. La actividad está abierta al público y quienes quieran tener plaza para el viaje deberán comunicar su asistencia a la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión