El presupuesto de Derechos Sociales crece un 4,2% hasta los 104 millones

En el ámbito de los servicios sociales, se ha producido en estos tres años un crecimiento del 30% hasta alcanzar en 2018 los 54 millones de euros.

El presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza para 2018 ascenderá a 104,7 millones, lo que representa un 4,2% más que el año 2017 y supone un aumento del 40% en los tres años mandato que lleva el actual equipo de Gobierno.

Así se recoge en las cuentas que la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este martes con motivo del noveno Consejo Sectorial de Acción Social.

En el ámbito de los servicios sociales, se ha producido en estos tres años un crecimiento del 30% hasta alcanzar en 2018 los 54 millones de euros.

Broto ha destacado el crecimiento de un 40% de los proyectos de Cooperación al desarrollo, que pasan de 825.000 a 1.155.000 euros. "Es una buena noticia porque muestra nuestro compromiso con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y que, con el visto bueno de todos los grupos municipales, supone acercarse al 0'5%", ha destacado.

Además, Cooperación contará con otros dos millones de euros, como en 2017, para subvenciones.

Otro de los puntos a destacar, como ha dicho, ha sido el incremento de 220.000 euros para los Centros Municipales de Personas Mayores, que llegará a los 660.000 euros.

En este punto, Broto ha recalcado que "esta partida no se había aumentado en diez años" y ha puesto de manifiesto "la sensibilidad del gobierno por el envejecimiento de la población".

"Hay un 20% de población mayor de 65 años en la ciudad y los Centros Municipales para Mayores tienen que atender las demandas concretas de estas personas, que precisan de una mayor atención", ha explicado la vicealcaldesa.

Según Broto, en los últimos años se ha registrado "un aumento de la demanda en actividades físicas, culturales y relacionadas con la tecnología" y los Centros Municipales deben, por tanto, cubrirlas.

La partida de prestaciones domiciliarias y teleasistencia aumenta un millón de euros (hasta los 18.450.000). Entre otras cosas, incluye la encomienda de gestión del Servicio de Atención a Domicilio de los dependientes de grado 1, que por primera vez están siendo atendidos en la ciudad de Zaragoza.

Broto ha destacado el incremento del dinero destinado a Ayudas de Urgencia en 400.000 euros (hasta los 9,4 millones) y ha considerado importante "dotar suficientemente esta partida para garantizar la suficiencia económica a las familias".

La vicealcaldesa ha dicho que ha habido un "cambio en la demanda de ayudas de la gente necesitada", pues "hay personas que no eran usuarias de este programa y, ahora, acuden puntualmente a prestaciones como alojamiento, acceso a becas de comedor y materiales educativos o suficiencia energética para solventar pequeños picos de necesidad".

Por otro lado, este año, 800.000 euros del presupuesto se invertirán en un Plan de Equipamientos para "mejorar la calidad de la atención" de varios Centros Municipales de Servicios Sociales, entre ellos Delicias, San José, Arrabal, Magdalena, Almozara y Torrero.

La vicealcaldesa también ha destacado "la apertura de una nueva ludoteca en Delicias, gracias a una partida de 200.000 euros, y la creación de un segundo centro municipal de servicios sociales en este barrio porque es el más populoso de Zaragoza".

El programa de Acción Social del próximo año recoge asimismo la instalación de un salvaescaleras en el Albergue de Zaragoza "para permitir el acceso con movilidad reducida" y la climatización de Casa Amparo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión