Fallece el ingeniero Juan José Arenas, autor del puente del Tercer Milenio

El catedrático oscense, miembro de la Academia de Bellas Artes y Premio Aragón en 2010, muere a los 77 años.

Juan José Arenas, en febrero de 2008, con el puente del Tercer Milenio en obras.
Fallece el ingeniero Juan José Arenas, autor del puente del Tercer Milenio
Esther Casas/Heraldo

El ingeniero oscense Juan José Arenas, autor del puente del Tercer Milenio, ha fallecido en Santander a los 77 años de edad. Arenas, que también fue diseñador y constructor de otros puentes de gran valor como el de la Barqueta de Sevilla o el levadizo del puerto de Barcelona, comenzó en la década de 1960 su carrera en Zaragoza, en donde hizo pequeñas obras –como el puente de Gallur– antes de que se le encargara uno de los iconos de la Expo de 2008.

Laureado en 2016 por la Real Academia de Ingeniería de España, Juan José Arenas contó con gran prestigio internacional y, entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro Gustave Magnel, el FIB Award, el I Premio ACHE, o el Bridge Design Award. Era también miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis, lo que evidencia que sus diseños eran considerados obras de arte. "Siempre he perseguido hacer obras tan bellas como racionales. Aunque entendiendo que la belleza está íntimamente asociada a la calidad estructural", decía en 2008 en una entrevista concedida a HERALDO.

Arenas también lamentaba que el puente del Tercer Milenio –"una estructura esencial, que resume todas los que hemos hecho"– estuviera ubicado tan cerca del pabellón de Zaha Hadid porque "cada uno tiene su propio ambiente". "Nuestra obra rezuma cariño. Hemos pensado hasta en los carros de limpieza de la galería peatonal acristalada para que el puente sea perfecto", decía en 2008 en referencia al puente del Tercer Milenio.

En 2010 Arenas recibió el Premio Aragón, compartido con los expresidentes Felipe González y Jacques Delors. El ingeniero altoaragonés fue reconocido "por la concepción humanística de su profesión al servicio de la sociedad" pero no pudo acudir a recoger el galardón, que –por primera vez– se entregaba en el Palacio de Congresos de la Expo. Fue su hijo Pablo quien leyó el discurso en el que aseguraba que esta distinción, junto al de hijo predilecto de Huesca, eran las que más le habían emocionado. Arenas dijo siempre sentirse fascinado "por el alma aragonesa, el sentimiento de acogida y de apertura y la facilidad para integrarse".

Aunque nacido en Huesca el 3 de julio de 1940, Arenas estuvo cerca de cuatro décadas estrechamente vinculado a Cantabria, donde en 1988 fundó el gabinete de ingeniería APIA XXI radicado en Santander. Allí construyó un puente que lleva su nombre sobre la Vaguada de las Llamas y ayer la alcaldesa Gema Igual lamentaba su fallecimiento, calificando a Arenas de "maestro de la ingeniería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión