La serpiente que apareció en un trastero de San José se perdió en mayo

Su dueño estaba convencido de que el reptil no había abandonado el piso en el que residen y que está situado a unas calles del lugar del hallazgo.

Pinnan ha estado viviendo fuera de su terrario desde el mes de mayo.
Pinnan ha estado viviendo fuera de su terrario desde el mes de mayo.
HA

Pinnan es un ejemplar de serpiente real de California de seis años de edad que ha estado casi seis meses apañándoselas sola en Zaragoza. El animal desapareció de su terrario el pasado mes de mayo y su propietario, que prefiere mantenerse en el anonimato, no supo nada de él hasta que el miércoles vio en HERALDO.es que la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza andaba buscando al dueño de un reptil idéntico al suyo. Los agentes medioambientales se habían hecho cargo del reptil ese mismo día por la mañana, tras recibir el aviso de una vecina de San José que limpiando un trastero de su propiedad situado en la calle de Luis Braille, en el barrio de San José, se había llevado el susto de su vida al encontrar a la serpiente enroscada entre unas cajas. Hasta ese momento, el dueño estaba convencido de que la serpiente de 1,20 metros de longitud no había salido del piso en el que viven junto a dos perros y un gato, por eso no dio aviso a la Unidad Verde. De hecho, hace unos días encontró en el suelo una figura de arcilla hecha pedazos y atribuyó el desaguisado al reptil.

Pero Pinnan no había sido. Ella se había escapado hacía meses de su terrario, de alrededor de un metro y medio de longitud, presionando la silicona que protege la tapa superior de la instalación, que acabó por ceder y dejó una puerta a todo un mundo por explorar.

Ya se había escapado una vez

En este sentido, el dueño de Pinnan comentó que tan solo una vez le había pasado algo parecido: fue al poco tiempo de comprar la serpiente, cuando apenas medía unos centímetros, y en esta ocasión avisó a la Policía Local, aunque al final apareció en una maceta de la vivienda, a pocos metros del terrario en el que vive.

La serpiente volvió a casa este jueves. Fue entregada a su dueño por la mañana después de que este se personara en la oficina de la Unidad Verde hacia las 8.00. Llevaba consigo varias fotos que fueron cotejadas con las que habían hecho los técnicos municipales y cualquier duda quedó despejada cuando el propietario señaló que el reptil tiene dos marcas de quemaduras en la parte media de su cuerpo. "Hubo personas que me dijeron que no acudiera a buscarla porque podían multarme, pero a mí me daba igual eso, solo quería recuperarla, se les coge cariño", afirmó el dueño de Pinnan.

Crías por unos 50 euros

Marcos Escanilla es el responsable de la tienda de mascotas Malawi, que durante unas horas fue el refugio de la serpiente. Por lo que parece, y a pesar de no ser autóctono, este ejemplar de serpiente real de California se las ha apañado muy bien por libre, porque presentaba buen estado de salud. "Se alimenta de roedores, pero también come lagartijas e incluso otras serpientes", aclaró Escanilla, que explicó que esta especie no es difícil de encontrar en las tiendas especializadas: las crías se pueden adquirir por unos 50 euros y pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Este jueves, Alberto Esteban, técnico responsable de la Unidad Verde, volvió a apelar a la responsabilidad de los propietarios de especies exóticas y explicó que es importante que den aviso a este servicio municipal si detectan que estos animales se han escapado de sus lugares de residencia. Esteban recordó que estas personas no se enfrentarían a una sanción a menos que se pruebe que han cometido una negligencia en la custodia y quiso llamar la atención sobre la alarma que para parte de la ciudadanía generan este tipo de especies: la vecina que halló a Pinnan en su trastero sigue con el susto en el cuerpo dos días después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión