Broto destaca la importancia de educar a "personas tolerantes" desde la escuela

El odio y el racismo son incompatibles con la democracia y el Estado de Derecho", ha insistido.

María Victoria Broto, en una imagen de archivo
María Victoria Broto, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado este miércoles, en la inauguración de las jornadas 'La lucha contra el racismo en el Consejo de Europa', la importancia de formar a "personas tolerantes" desde las escuelas infantiles y hasta la Universidad.

Las jornadas, que se celebran este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, han sido inauguradas por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Ambos han estado acompañados por la catedrática de Filosofía de la Facultad de Derecho, María Elósegui, y la secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Carmen Bayod, quien ha dado por iniciadas las jornadas citando a Gasset: "el objeto de la universidad no es otro que sus estudiantes".

Broto ha explicado que esta es una sociedad "cada vez más compleja e interconectada debido a la globalización", lo que genera un mundo en el que personas de orígenes diversos se encuentran conviviendo en un mismo espacio creando nuevas relaciones, nuevas entidades mixtas y nuevas culturas que enriquecen.

Frente a las visiones conflictivas y enfrentadas entre culturas, los políticos y gobernantes tienen la responsabilidad de hacer posibles la convivencia entre culturas diversas, y el respeto a la diversidad a través de un proyecto de sociedad democrática y justa, ha comentado.

"A la exclusión y al odio hay que responder con inclusión y cohesión social", ha asegurado Broto antes de recordar que el Gobierno de Aragón apuesta por las políticas dirigidas a la personas y que acaben con las diferencias. "El odio y el racismo son incompatibles con la democracia y el Estado de Derecho", ha insistido.

La consejera Broto ha destacado la colaboración que se lleva a cabo entre el Departamento de Ciudadanía y derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza en diferentes proyectos porque, ha dicho, ambas instituciones comparten que "lo fundamental es hablar de las personas, que tengan los mejores servicios y que hay que trabajar para erradicar lacras como el racismo".

Santisteve, por su parte, ha realizado una reflexión en relación a las jornadas trasladándose hasta la dramática experiencia de la Segunda Guerra Mundial. "Dramática, porque muchos estaban convencidos de que solamente una Europa unida podía garantizarla paz", ha dicho.

Ha destacado algunos de los aspectos que han puesto de manifiesto la fragilidad sobre la que está construido el edificio de los Derechos Humanos en Europa.

Entre ellos, la "lamentable gestión" de la crisis de los refugiados, el islamismo radical junto a la islamofobia desatada a raíz de los atentados del terrorismo yihadista, y el auge de las opciones políticas xenófobas y de los comportamientos y actitudes racistas que habitan en la Unión Europea.

El alcalde ha recordado que en los dos últimos años Europa ha experimentado el mayor desplazamiento masivo de personas desde finales de la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte de esos inmigrantes que han llegado a Europa han huido de la guerra y el terror en Siria y de otros países en conflicto.

Ha apuntado que "es evidente y vergonzante la crisis de valores que está experimentando Europa en la actualidad", que tiene su mejor ejemplo en el rechazo y la indiferencia que la crisis de los refugiados ha generado entre las elites políticas europeas.

Y ante esto ha destacado que "no es Europa la que está haciendo frente a una crisis de refugiados inmigrantes, sino que son los refugiados los que están afrontando una crisis europea".

Por otra parte y dando paso al racismo con el que se convive hoy en día, Santisteve ha expresado que en muchos países "cobran mayor importancia los partidos y líderes que defienden el racismo y la xenofobia como herramienta política para imponer el miedo sobre una Europa que nació para construir una casa común".

El alcalde ha explicado la desigualdad social como un fantasma que recorre Europa y, que son las políticas autoritarias financieras las que están arrasando empobreciendo a los pueblos.

"No debemos cansarnos de denunciar la xenofobia y el racismo pero tampoco se debe dejar de luchar contra el empobrecimiento de nuestra sociedad que alienta en no pocas ocasiones el racismo", ha concluido.

La primera de las ponencias incluidas en el programa de estas jornadas ha corrido a cargo de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, quien ha presentado a los asistentes la Oficina Aragonesa contra la Discriminación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión