"Nos han dicho que subiéramos corriendo al tren y hemos salido de Barcelona con 40 minutos de retraso"

Una zaragozana afectada por el corte de vías por la huelga asegura que algunos viajeros se han encarado con los manifestantes y se han vivido momentos de tensión.

Un grupo de manifestantes cortan las vías del AVE en Barcelona Sants
Un grupo de manifestantes cortan las vías del AVE en Barcelona Sants

Con 40 minutos de retraso ha salido de Barcelona uno de los AVE en dirección Zaragoza por culpa de la huelga de este miércoles en Cataluña, que ha llevado a decenas de manifestantes a cortar las vías en la Estación de Sants. La salida, que estaba prevista para las 17.00, se ha retrasado y finalmente han llegado a Zaragoza sobre las 19.15.

Marta Varela, empresaria zaragozana, ha sido una de las afectadas y ha contado a HERALDO cómo han tenido que subir "corriendo" al tren una vez que los manifestantes han despejado la vía para ocupar otra. Los viajeros han oído a los manifestantes asegurar que su intención era estar en Sants hasta las 22.00, aseguraba la zaragozana.

Según ella, los Mossos d'Esquadra "no han hecho nada" hasta que más manifestantes han bajado a las vías y los pasajeros del AVE han intentado detenerlos, dando lugar a momentos de tensión. Finalmente han conseguido partir hacia Zaragoza con los vagones "a tope".

"Nos han tenido allí tres cuartos de hora detenidos porque han querido una cuadrilla de artistas", ha añadido otro pasajero ya en la Estación Delicias.

Más de 12 horas de espera

En este tren también han llegado pasajeros que han tenido que viajar hasta Sants desde Figueras (Gerona) para continuar con su trayecto debido a los cortes en la Estación del AVE de Gerona. "Armarte de paciencia y aguantar, eso de estar 12 horas en un tren es muy duro", ha opinado en la un pasajero a su llegada a Zaragoza, mientras otra pasajera ha contado que tendrían que haber llegado a Zaragoza a las 10 de la mañana y "hemos llegado ahora".

“Todo el día esperando en Figueras, ir a Barcelona y esperar allí también. Llegamos con dos horas de retraso", ha añadido otra usuaria.

Los pasajeros increpan a los Mossos en Sants

Un pasajero se ha puesto a gritar contra los jóvenes que cortaban las vías: "Poneros a trabajar, que sois unos vagos y maleantes, eso es lo que sois", ha exclamado, visiblemente indignado.

Mientras, otro usuario ha indicado, a la agencia Efe: "Solo quiero llegar a casa. Esta gente lleva más de una hora aquí y mi tren no pasará nunca".

Ante las escenas de tensión entre algunos usuarios afectados y los integrantes del piquete de huelga que han invadido las vías del AVE y de Cercanías, una veintena de agentes de los Mossos se han acercado al acceso del servicio del AVE, donde los usuarios que estaban haciendo cola les han increpado al grito de "fuera, fuera".

Algunos usuarios que tenían previsto dirigirse a Madrid en AVE y que se han visto afectados por el corte de vías han optado por subirse a un taxi y dirigirse al aeropuerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat (Barcelona), para poder llegar a la capital española.

Paralelamente, varias furgonetas de la Unidad Antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional se han dirigido a la estación de Sants, donde también permanecen vehículos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Seis agentes de los Mossos d'Esquadra han bajado a las 18.45 a la zona de vías, ante lo que los manifestantes han coreado: "fuera las fuerzas de ocupación". Los agentes han abandonado la zona de vías pocos minutos después. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión