Los carriles bici en las paradas de autobús, punto negro en Zaragoza

Varias veces al año se producen atropellos en los que se ve involucrado un ciclista y un peatón que sube o baja del autobús.

Parada de Camino de las Torres donde ayer se produjo el accidente.
Parada de Camino de las Torres donde el año pasado se produjo un accidente entre un viandante y una bicicleta.
Guillermo Mestre

En varios puntos de Zaragoza, el carril bici circula por delante de la parada de autobús, provocando algún que otro atropello de ciclistas a peatones, cuando estos suben o bajan del transporte urbano. De hecho, este martes por la noche se produjo el último accidente de este estilo en la avenida Tenor Fleta. En este caso, tanto el ciclista como la mujer que bajaba del autobús resultaron heridos de carácter leve y tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario. 

Este no es un hecho aislado. En el momento en que se ideó el trazado del carril bici por camino de Las Torres, fueron muchos los vecinos que se quejaron por los posibles accidentes que podría causar. De hecho, hasta desde Tuzsa (la entonces empresa de los autobuses urbanos) pidieron que no se pusiera en marcha esta iniciativa. Ahora, el tiempo les ha dado la razón. 

Hace justo un año, una mujer de 71 años resultó lesionada en el camino de Las Torres de Zaragoza tras ser atropellada por la bicicleta conducida por D.I.T, de 36 años, mientras bajaba de un autobús urbano a una zona señalizada como carril bici. Tras el accidente, la mujer fue trasladada mediante ambulancia hasta un centro hospitalario.

Un hecho similar se produjo este verano, pero en esta ocasión en el cruce entre el paseo Echegaray y Caballero y la calle Salduba. Según informaron fuentes de la Policía Local de Zaragoza, la peatón se disponía a subir a un autobús urbano cuando fue arrollada, por lo que se encontraba ocupando parte del carril bici. 

En este mismo espacio, pero en 2015, otra mujer resultó herida tras ser atropellada por una bicicleta cuando descendía del autobús urbano en una parada señalizada. Como consecuencia del accidente la mujer, M.G.M., fue trasladada a un centro asistencial.

Desde el colectivo Zaragoza en Bici recuerdan que, además de los accidentes, también se registran pequeños sustos en los que nadie resulta herido. "Nosotros siempre animamos a los ciclistas a que sigan las señales de tráfico, que indican que hay que ceder el paso cuando se confluye con una parada de autobús", recuerda. De hecho, en los últimas semanas se están repintando las señales de ceda el paso que hay siempre en estos puntos. "También pedimos al Ayuntamiento y a la Policía Local que hagan campañas informativas sobre esta cuestión. Lo importante es tener precaución y seguir las normas de circulación", recalcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión