La Paz celebra el otoño apostando por la dinamización social y cultural

Las jornadas anuales alcanzan su décima edición, que está enfocada a tratar el papel de la mujer como constructora de paz, la historia de Aragón en las novelas y la presencia de refugiados en Zaragoza.

Primera ponencia de las X Jornadas de Otoño de La Paz
Primera ponencia de las X Jornadas de Otoño de La Paz
L. M.

La dinamización social y cultural se hace un hueco cada año en La Paz. La asociación vecinal del barrio lleva diez años promoviendo en estos meses sus Jornadas de Otoño, unos días en los que las protestas y reivindicaciones que copan los asuntos a tratar en sus reuniones quedan en segundo plano para otorgar valor a la historia, el arte, la literatura y otras disciplinas que ayudan a “crear comunidad entre los vecinos”, apunta Pilar Lainez, integrante de la AVV La Paz y coordinadora de las jornadas.

Las charlas y conferencias comenzaron el pasado lunes 6 y se prolongarán hasta el 20 de noviembre. Como en otras ediciones no siguen un hilo conductor, sino que abarcan multitud de temas, ya que uno de los objetivos de la asociación es “llegar al máximo número de personas posible”. Lainez precisa que en los barrios “siempre hay intereses diferentes, por eso en La Paz nos esforzamos para que los vecinos vean que se trata de trabajar por satisfacer a todos los gustos”. El año pasado contaron con la presencia del profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo, que presentó su libro ‘Colapso’; abordaron el trabajo y la participación social en el proceso de recuperación de la salud mental de la mano del centro oscense Arcadia; charlaron sobre micromachismos y Joan Rosell destapó historias de brujas, gigantes, hadas y otros misterios que guardan las leyendas aragonesas.

Para realizar la programación de este décimo aniversario han tratado de ver “qué es en estos momentos más interesante para la vecindad”. De este modo, la primera ponente de las jornadas fue Montse Reclusa, miembro de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que trató el papel del colectivo femenino como constructor de paz. El próximo 13 de noviembre llegarán a la asociación vecinal del barrio zaragozano cuatro reconocidos escritores vinculados con Aragón: Javier Fernández, Miguel Martínez Tomey, Ramón Acín y José Garrido Palacios. Cada uno presentará su último libro y juntos conversarán sobre la historia de la Comunidad en las novelas.

La última ponencia es la que guarda más relación con la actualidad de La Paz. En ella se explicará la adaptación de los refugiados en Zaragoza y el balance de los últimos años, de la mano de Ricardo Álvarez, de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Nacho Celaya, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y un representante de Cruz Roja. Lainez cuenta que actualmente residen en la calle de San Viator diez refugiados procedentes de Ucrania, Camerún, El Congo y Venezuela, y que la intención de la asociación “es dar a conocer sus historias, por qué están aquí y qué se está trabajando con ellos”.

Las cifras registradas en las anteriores ediciones avalan el éxito de las jornadas, ya que la coordinadora recuerda que la media de asistentes por ponencia “suele rondar el medio centenar de vecinos”. Al cumplirse diez años desde que la iniciativa se puso en marcha se ofrecerá un vino acompañado de un picoteo tras cada charla, para que los vecinos puedan compartir impresiones con los ponentes. “Siempre damos un espacio para que la gente hable y pregunte, pero a veces no se atreven a interactuar y les resulta más sencillo hacerlo en un ambiente distendido”, asegura Lainez. Las jornadas son gestionadas por la asociación y los conferenciantes acuden a ellas de manera altruista, pero la organizadora avanza que a cada uno se le hará entrega de un obsequio “por regalar su tiempo a nuestros vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión