La calle Salduba se cortará al tráfico hasta mediados de 2019 por la reforma del Mercado Central

La calzada de César Augusto desde Echegaray y Caballero por plaza Europa cambia el sentido de circulación y será la única modificación en movilidad para permitir el tránsito de vehículos.

Recreación de cómo quedará el mercado remodelado, con su estructura liviana y acristalada, en una vista nocturna.
Los detallistas del Mercado Central se mudarán a la nueva carpa provisional a finales de febrero
Heraldo

La calle Salduba de Zaragoza, situada detrás de la Iglesia de San Juan de los Panetes, se cortará al tráfico desde este lunes, que comenzará la instalación del mercado provisional para acometer la reforma del Mercado Central, hasta que concluya la renovación de este edificio singular de la ciudad, a mediados de 2019.

La instalación del mercado provisional comienza el próximo lunes y hay que preparar los viarios por lo que se corta al tráfico la calle Salduba, que en la actualidad es de uso restringido.

La calzada de César Augusto desde el paseo Echegaray y Caballero por plaza Europa cambia el sentido de circulación y será la única modificación en movilidad para permitir el tránsito de vehículos.

Para salir al paseo Echegaray y Caballero, los conductores deberán circular por la calle Espoz y Mina. Cuando se retire el mercado provisional, se restituirá la circulación a su sentido habitual.

Las obras del mercado provisional son de tres meses y la obra del Mercado Central estará concluida en primavera de 2019 y hasta entonces se mantendrán el desvío del tráfico.

El mercado provisional "será un mercado de verdad con tomas de agua y vertido y las afecciones serán hasta mediados de 2019", ha recalcado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Pikolín

Por otro lado, Muñoz ha informado de que, por unanimidad en Gerencia de Urbanismo, se ha denegado a Pikolín "todo tipo de licencias" porque los impulsores "se habían saltado los pasos administrativos previos y pedían licencias sin uso establecido".

Según ha indicado, "al no estar aprobados los pasos anteriores, no se puede conceder y además hay que precisar los usos de los edificios", ha dicho Muñoz.

Asimismo, ha informado de que se ha iniciado el procedimiento para iniciar la modificación del plan general de las dependencias de la Cámara de Comercio en el Picarral y se cambiará el uso para hacer un instituto en lugar de viviendas.

El antiguo colegio San Felipe se modificará y se crearán un equipamiento escolar de más de 8.242 metros cuadrados en lugar de las viviendas y garajes proyectados y además lo desarrollará el Gobierno de Aragón.

Este cambio hacer que se pierda un equipamiento de reserva de 5.000 metros cuadrados y 30 viviendas de VPO y otras 40 de alquiler de la DGA junto a 42 plazas de aparcamientos públicos, ha enumerado.

Solo por la pérdida de no hacer las VPO se dejarán de ingresar 1.050.000 euros por lo que se pedirá una contraprestación a la DGA en equipamientos y vivienda en la zona más cercana posible y podría ser en Las Fuentes o Casablanca, ha apuntado.

Juzgados de la plaza del Pilar

Otro asunto de la Gerencia de Urbanismo es la propuesta de convenio con el Gobierno de Aragón para que el 55 por ciento del uso que no la propiedad de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar sea del Ayuntamiento y "de los nuevos la utilización conjunta de las partes de abajo", ha matizado.

De esta forma, estos espacios vacíos desde la creación de la Ciudad de la Justicia en la Expo "tendrá usos administrativo, social y cultural y ambas partes se comprometen a impulsar las acciones para el buen término del acuerdo".

La propuesta de acuerdo que ha leído Muñoz dice que el Ayuntamiento y Ejecutivo autonómico "reconocen la titularidad dominical del Gobierno de Aragón en la totalidad de las fincas, renunciando el consistorio a la reversión de las fincas y en contraprestación el Ayuntamiento será cesionario del uso de los juzgados del viejo edificio".

De esta forma, el consistorio renuncia a las acciones de reversión y hace un emplazamiento para que en el plazo de un mes se firme el uso del 55 por ciento de los viejos juzgados y utilización conjunta de las dependencias comunes que haya.

"Es un acuerdo político muy bueno para dar uso a los juzgados que no debieron salir de ahí y se combina el uso administrativo de las mañanas y el uso cultural y social y de ocio de las tardes", ha explicado Muñoz, con el convencimiento de que este espacio "volverá a ser el motor económico y social y cultural de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión