El Ayuntamiento prohíbe que los coches aparquen en la Aljafería desde diciembre

El Consistorio ha tomado la decisión de manera unilateral "en cumplimiento de una demanda social y vecinal"

Los coches, aparcados en el recinto.
Los coches, aparcados en el recinto.
José M. Marco

Los coches no podrán aparcar en la Aljafería a partir de diciembre. El Ayuntamiento ha decidido prohibir el acceso de vehículos al entorno del palacio y así se lo comunicará a las Cortes, donde ayer sorprendía la decisión unilateral adoptada por el Consistorio zaragozano. En verano hubo contactos entre ambas instituciones para buscar una solución al estacionamiento de vehículos que afean y deterioran un inmueble que es Patrimonio de la Humanidad, pero el Ayuntamiento "esperó un tiempo prudente para que se hicieran propuestas y, al no haber recibido ninguna, decidimos tomar la iniciativa", ha explicado la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. La edil de ZEC apuntaba que el Ayuntamiento hace uso de las competencias municipales en materia de ordenación de tráfico y, en consecuencia, "tiene potestad para restringir la entrada al recinto".

Lo que harán las brigadas municipales en las próximas semanas será cambiar los badenes y las placas de acceso al palacio, una vez concluyan las obras de ensanchamiento de las aceras que se llevan a cabo estos días en la calle de los Diputados. "Así, damos también un plazo para que los afectados se adapten a la nueva situación", añade Artigas, al tiempo que recuerda que la salida de los coches de la Aljafería era una recurrente "demanda social y vecinal".

A partir de diciembre, solo podrán acceder al recinto los coches oficiales acreditados y los vehículos que vayan a efectuar operaciones de carga y descarga: ambos durante un periodo inferior a 30 minutos. Los coches oficiales deberán acceder a la entrada por la calle de los Diputados, facilitar la bajada de sus ocupantes y estacionar fuera del recinto. El acceso para carga y descarga, por su parte, se efectuará desde la avenida de Madrid.

Desde las Cortes afirman que aún no han recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento y su presidenta, Violeta Barba, se muestra conforme con sacar los coches de la Aljafería pero lamenta que la decisión no se haya tomado por la propia Mesa de las Cortes "por el bloqueo político sufrido", en referencia a la negativa del PSOE y el PP que son mayoría en la Mesa. "Es una lástima que no hayamos sido capaces de solucionarlo y que el Ayuntamiento haya adoptado esta medida", dice Barba, que recuerda que en verano se pusieron sobre la mesa propuestas "intermedias" como la de solicitar para los políticos y trabajadores reservas en las nuevas plazas de estacionamiento creadas en la calle de los Diputados.

El Ayuntamiento justifica su decisión aludiendo a un expediente abierto en septiembre de 2016 tras la petición de la junta de distrito de La Almozara y de diversas entidades ciudadanas. También explica que cuenta con hasta seis informes a favor de distintos servicios municipales (Movilidad, Policía Local, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Parques y Jardines) y recuerda que en julio se habilitaron 44 nuevas plazas de aparcamiento de coches –hasta alcanzar las 67– y otras 35 de motos entre la plaza de Europa y la avenida de Madrid.

Artigas también cree que la medida "está fuera de toda discusión, tanto porque favorece la conservación del patrimonio como porque da mejor imagen de ciudad y de su excelencia turística –la Aljafería cuenta con la protección de la Unesco– y porque se eliminan privilegios de los diputados". Igualmente, apunta que "existen numerosas alternativas de acceso al recinto", entre las que enumeró "una amplia oferta de líneas de transporte público en el entorno, vía ciclista, estación Bizi y los aparcamientos recién creados".

No obstante, la concejal de ZEC asegura que el Consistorio tiende la mano a las Cortes para "seguir estudiando medidas que hagan más sencilla la salida de los coches" e invita a los propios trabajadores de la Cámara a que hagan propuestas a las áreas de Movilidad y Servicios Públicos, que "las estudiarán debidamente".

Se estima que cada día aparcan en la Aljafería unos 80 vehículos. Las Cortes poseen 24 plazas de garaje en un edificio cercano que se reparten de forma proporcional a la representación de cada grupo. No obstante, decenas de vehículos siguen aparcando en el interior del palacio, motivo que ha llevado a más de 4.700 personas a protestar a través de la plataforma Change.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión