Comienza el montaje del Belén gigante de la plaza del Pilar

Está previsto que pueda recorrerse el fin de semana anterior al puente de la Constitución.

Un momento del desmontaje, cuando se retiraban las figuras, el pasado mes de enero.
Un momento del desmontaje, cuando se retiraban las figuras, el pasado mes de enero.
O. Duch

Trabajadores de FCC comenzaron ayer a montar el monumental belén de la plaza del Pilar, que se inaugurará pocos días antes del puente de la Constitución, probablemente el viernes 1 de diciembre. Aunque aún no se ven estructuras ni las figuras que integran el nacimiento, las brigadas ya han comenzado a delimitar la zona que ocupará el portal y ayer trasladaban sacos de arena para generar la base que podrán recorrer los visitantes.

El año pasado la superficie del belén fue de 1.800 metros cuadrados, de los que más de mil eran zona ajardinada. Las dimensiones de 2017 serán semejantes, a juzgar por las vallas que ya se han instalado, y es previsible que también vuelva a incorporarse un área en la que se promocione la huerta tradicional zaragozana. El belén estará formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario con ovejas, cabras, perros, patos, ocas.... El conjunto, sumando los herreros, los alfareros, los artesanos del mimbre, los pastores e incluso los Reyes de Oriente lo forman cerca de cien figuras. A estas también hay que sumar otros elementos –todos de propiedad municipal– como el palacio de Herodes, el zoco de mercaderes o el propio portal.

Por el belén XXL de la plaza del Pilar acostumbran a pasar cada muestra navideña unos 215.000 visitantes. Es uno de los reclamos con más éxito de la feria –que el recorrido sea gratis también ayuda–, en la que acostumbran a instalarse medio centenar de casetas, los toboganes trineo, el llamado árbol de los deseos y la consabida pista de hielo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión