La renovación de la iluminación del exterior de la Aljafería reducirá el consumo en un 75%

El sistema actual data de 1998 y se sustituirá por tecnología led, que además permitirá mayores prestaciones.

La Aljafería.
El Palacio de la Aljafería, en una foto de archivo.
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón renovarán la iluminación monumental del palacio de la Aljafería, que data de 1998, con tecnología led, de menor consumo energético y mayores prestaciones. Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de la institución, Violeta Barba, quien ha cifrado el ahorro energético en un 75% y ha reiterado el compromiso del parlamento autonómico en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Según ha explicado la presidenta, se invertirán 167.885,29 euros para la sustitución de las luminarias que iluminan el perímetro exterior del palacio, que es bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos más visitados de Aragón.

El contrato acaba de licitarse y se prevé que los trabajos, que afectarán a las cuatro fachadas del palacio, así como al foso y a los torreones, estén concluidos en la próxima primavera, en torno al mes de abril.

El nuevo sistema de iluminación ornamental permitirá además nuevas prestaciones. Así, en la fachada principal podrán proyectarse luces de colores y ciertos tipos de dibujo, con motivo de algún acontecimiento singular, como, según apunta, ya se viene realizando, pero sin que en este caso vaya a suponer ningún coste adicional cada vez que se decida utilizarlas.

Según consta en el proyecto, se sustituirán los equipos actuales “en su mayoría, obsoletos” y se instalarán hasta 365 nuevos puntos de luz, de seis modelos diferentes, que proporcionarán “mayor eficiencia luminosa y un mayor ahorro energético”. Además, se instalarán dos nuevos cuadros eléctricos con tomas de corriente en la fachada principal, lo que permitirá "un mayor uso del espacio exterior en la muralla este y en el foso".

La renovación por tecnología led es otro “pequeño gesto verde”, según ha reiterado Barba, que se suma a los esfuerzos que lleva efectuando la institución consciente de la “gravedad” del cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión