La Jota contará con una nueva zona de aparcamiento frente al Grande Covián

Los servicios de especialidades prestados en el centro médico cubren a alrededor de 70.000 personas y a ciertas horas del día se producen colapsos de los vehículos que se desplazan hasta allí. Las obras del parquin finalizarán el 24 de noviembre.

Terreno de La Jota que se está acondicionando como aparcamiento.
Terreno de La Jota que se está acondicionando como aparcamiento.

El centro médico Grande Covián es uno de los que más población atiende de Zaragoza. Cubre a nivel de especialidades a los vecinos del barrio La Jota, donde está ubicado, además de a los habitantes del Actur, del resto de barrios del distrito del Rabal y de los barrios rurales y algunos pueblos de la margen izquierda del Ebro. “Calculamos que los servicios se pueden prestar a unas 70.000 personas, por lo que a ciertas horas del día se producen en esta zona importantes congestiones de vehículos”, cuenta Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota.

La necesidad de disponer de una zona amplia y acondicionada de aparcamiento era “vital” para dar cabida a todos los ciudadanos que se desplazan hasta el centro médico, ya que los vecinos precisan que aunque tienen la línea 50 de los autobuses urbanos, “que llega hasta aquí desde el hospital Royo Villanova, desde el Actur no existe una conexión directa con La Jota en medios de transporte públicos, igual que sucede con los barrios rurales, así que todos se desplazan hasta aquí en coche”.

La semana pasada el Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde al inicio de las obras para habilitar un parquin en un terreno situado frente al colegio público La Estrella y al Grande Covián, en la el cruce de la Ronda Hispanidad con la calle Pedro Lázaro. Se trata de una explanada de tierra que cuenta con una superficie aproximada de 1.180 metros cuadrados en la que en un principio estaba previsto que se estableciera una zona de jardines y un intercambiador de autobuses entre Zaragoza y los pueblos cercanos como Pastriz o Villamayor, “pero con la llegada de la crisis el proyecto se quedó en nada”, recuerda Andrés.

Ante los problemas de estacionamiento en la zona, los vecinos comenzaron a aparcar sus vehículos en dicho terreno, pero presentaba grandes socavones y, con las lluvias, se embarraba. Además, para acceder a él los coches invadían  un paso de peatones, por lo que desde la asociación reclamaron al Consistorio una reorganización de la explanada y la creación de unos accesos de entrada y salida seguros. El presupuesto de contratación, con IVA incluido, para acondicionar el terreno como aparcamiento asciende a 43.504,57 euros  y está previsto que las obras finalicen el 24 de noviembre.

En primer lugar se ha procedido a la regularización y compactación del pavimento, que será asfaltado, y después al arreglo y reposición de piezas de bordillo, para evitar que los vehículos invadan la acera. Además, se van a colocar unos cinco metros de aparcabicis frente a la entrada del Grande Covián, dejando suficiente espacio para que los vehículos estacionados no invadan el carril bici, una de las principales demandas de los vecinos.

Dicho carril pasaba en dos ocasiones por encima de la acera de peatones, por lo que desde la asociación solicitaron que embaldosaran una zona para que su trazado fuera recto, ya que como indica la vecina Carmen Mancho “no ha habido que lamentar grandes accidentes porque hemos tenido suerte, pero podía haber ocurrido una desgracia en cualquier momento al no estar bien diferenciados los espacios de ciclistas y de peatones”. En la esquina de la calle de Pedro Lázaro van a aprovechar para realizar un paso de cebra con su correspondiente semáforo. Hasta ahora había uno al inicio de la vía, pero “casi siempre estaba rojo para hacer el giro al Grande Covián y se generaban grandes colapsos en el cruce”, señala Andrés. Con la reorganización de los semáforos, los vecinos prevén que puedan acceder a la calle unos diez vehículos a la vez, con lo cual “dejarán de molestar en el cruce de la rotonda de Ronda Hispanidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión