Zaragoza estrena el primer cementerio del mundo en el que enterrar los miedos

Atrapavientos propone a través de unos talleres escribir sobre un papel elaborado con semillas de flores las inquietudes y plantarlas en macetas para que después puedan germinar.

La escritora Patricia Esteban Erlés dice que “cuando cuentas en voz alta tus monstruos se evaporan, y que cuando los escribes, los entierras”. Por eso, la zaragozana ha sido de las primeras en manifestar su apoyo al nuevo proyecto de la organización Atrapavientos, bautizado como El Cementerio de Miedos, el primer lugar en el mundo habilitado para plasmar sobre un papel lo que nos atormenta y enterrarlo. La peculiaridad reside en el material con el que están elaboradas las hojas. Se trata de una mezcla de semillas de flores pequeñas, como begonia, lavanda, pensamiento, cilantro o clavel amarillo. De este modo, los papeles con los miedos escritos podrán ser plantados en macetas y, si se cuidan, germinarán.

Para iniciar la propuesta de Atrapavientos, este miércoles el cementerio de Torrero reunirá a los 60 inscritos mayores de 10 años en las dos sesiones (a las 10.00 y a las 12.00) de un taller de escritura creativa, y serán los primeros en dejar plantados en un lugar permanente creado en el cementerio zaragozano sus inquietudes, concretamente en el cuadro dos de la zona antigua. Se trata de una actividad diferente para celebrar el día de Todos los Santos, pero “el cementerio ha mostrado mucho interés, ya que se ha establecido un espacio fijo, para que esta iniciativa se pueda mantener en el tiempo”, cuenta Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos.

El impulsor del proyecto considera “muy interesante” escribir sobre los miedos, porque “todos tenemos y de alguna manera a todos nos apetece enterrarlos”. La propuesta se basa en que cada uno haga con ellos lo que estime y que solo el que lo desee los plante y los cuide. Gonzalvo incide en que el taller se basa en la escritura creativa, “por lo que la interpretación emocional del proyecto se la dejamos a la gente, que los participantes valoren si escribir y plantar las inquietudes ayuda”.

Para poder sacar la iniciativa adelante han contado con la colaboración de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, que aporta el papel especial plantable elaborado por sus propios usuarios, personas afectadas por enfermedades mentales, que se encargan de realizarlo de forma artesanal y cuidada en el taller de terapias creativas de la asociación. “El papel es el corazón del proyecto y Atrapavientos colabora de este modo con otras asociaciones aragonesas y suma esfuerzos a esta nueva iniciativa en la ciudad”, apunta el coordinador, que también agradece el apoyo de Zaragoza Dinámica, que se encarga de cuidar las instalaciones de Torrero, y de los chicos de la Escuela Taller Ricardo Magdalena, ya que han sido los encargados de reformar y habilitar la zona de plantado del Cementerio de Miedos.

El cementerio es solo el punto de partida de la nueva campaña de Atrapavientos prevista para este curso, Plantadores de Historias, con la que busca promover la animación a la lectoescritura a largo plazo, como ya hace con otras iniciativas como Libros que Importan. Todas las actividades de Plantadores van a seguir el mismo hilo conductor de escribir sobre papel plantable. Las próximas se van a desarrollar en colegios e institutos de Zaragoza y “la idea es –dice Gonzalvo- que los chavales escriban sus historias, recuerdos y deseos y que se los lleven en una maceta para ver cómo crecen”. A partir de la segunda quincena de noviembre se empezará a impartir la actividad en centros escolares. Hasta la fecha tienen previstos ocho, que se engloban en la campaña de fomento a la lectura promovida por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, #Yoleoenzaragoza.

Desde Atrapavientos aseguran que después Plantadores de Historias seguirá funcionando como una propuesta independiente y no descartan trabajar el taller de los miedos con asociaciones de mujeres maltratadas, entre otros colectivos. En la página www.plantadoresdehistorias.org se recopilarán los textos elaborados en todas las actividades de escritura, que pasarán a formar parte de la memoria literaria y ecomocional de Zaragoza. En la web también se puede consultar toda la información sobre la actividad y realizar las inscripciones para los talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión