ZEC considera que se trata de un informe "de parte"

El gobierno municipal de ZEC no quiso entrar a valorar el documento elaborado por el letrado asesor de Ecociudad.

Pedro Santisteve, en una foto de archivo.
Pedro Santisteve
Efe

El gobierno municipal de ZEC no quiso el lunes entrar a valorar el demoledor documento elaborado por el letrado asesor de Ecociudad Zaragoza, en el que ve hasta cinco posibles delitos en la actuación del alcalde, Pedro Santisteve, y de los concejales Alberto Cubero y Teresa Artigas. Fuentes del equipo de gobierno se limitaron a señalar que se trata de un informe "de parte", a pesar de que fue el pleno municipal quien lo encargó, como una de las propuestas de resolución aprobadas por la comisión especial de investigación de Ecociudad Zaragoza.

Entonces, todos los grupos municipales salvo ZEC apoyaron poner las conclusiones de la comisión "en conocimiento del letrado asesor de Ecociudad Zaragoza por si fueran constitutivas de delito". Además, también se aprobó –en este caso con el voto contrario de ZEC y CHA– que el letrado asesor analizara las posibles responsabilidades patrimoniales de Santisteve, Cubero y Artigas, algo que el letrado ha considerado "prematuro".

Además, las citadas fuentes municipales recordaron que durante la instrucción del caso la asesoría municipal elaboró otro informe en el que se descartaba que los consejeros de ZEC en Ecociudad hubieran incurrido en algún delito. Desde el gobierno municipal se puso de relieve que este último documento lo elaboró "un funcionario municipal" frente al profesional externo de Ecociudad, a pesar de que este lleva años trabajando para la sociedad municipal y cuenta con una dilatada experiencia.

Desde el gobierno no quisieron valorar la posibilidad de que este informe acabe en la Fiscalía o en una querella impulsada por la sociedad municipal, lo que podría poner en un aprieto al alcalde y a sus dos concejales.

De momento, está previsto que el viernes ZEC pueda volver al consejo de administración de Ecociudad, después de que Santisteve, Artigas y Pablo Muñoz renunciaran al cargo en julio. El lunes, el consejo de la sociedad municipal aprobó aceptar que los nuevos consejeros sean Guillermo Lázaro (coordinador del grupo de ZEC), Raúl Burillo (uno de los portavoces de la formación) y el funcionario Antonio Silva Frías. El viernes se convocará una junta para que tomen posesión del cargo y, después se estrenarán con el consejo extraordinario donde se decidirá si se lleva a la fiscalía el informe del letrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión