La inicineración se impone y ya son tantos los zaragozanos que la eligen como los que quieren ser enterrados

Un 41% prefiere que incineren su cuerpo frente al 40% que desea ser enterrado en el cementerio, según una encuesta de A+M realizada para HERALDO.

Una imagen de archivo del día de Todos los Santos en el Cementerio de Torrero.
Una imagen de archivo del día de Todos los Santos en el Cementerio de Torrero.
José Miguel Marco

La mayoría de los zaragozanos (el 67,5%) tiene claro, en caso de fallecimiento, qué hacer con su cuerpo, y así se desprende de una encuesta de A+M realizada para HERALDO en el marco de la festividad de Todos los Santos.

 

La incineración y la inhumación siguen siendo las opciones que centran la voluntad de los encuestados, pues un 40% declara que querría ser enterrado en el cementerio frente al 41% de los aragoneses que prefiere ser incinerado tras su muerte. De estos, la mayoría querría que esparcieran sus cenizas en un lugar específico (el 30%), frente a un 11% de aragoneses que preferirían que sus allegados las conservaran en una urna en casa. Apenas un 3,4% se plantea donar su cuerpo a la ciencia; un 5,8% prefiere no pensar en ello y al 8,7% restante le trae "sin cuidado" lo que hagan con su cuerpo una vez fallecido.

 

No obstante, en lo que sí piensan con frecuencia la mitad de los encuestados es en la muerte. De hecho, casi un 40% afirma hacerlo "con bastante frecuencia" y un 13,% "con mucha frecuencia", frente al 18,6% de los entrevistados que declara no pensar en ello "en ningún momento". Además, a casi un 40% de los entrevistados les preocupa "mucho o bastante" esta cuestión, si bien no es algo que a la mayoría le quite el sueño.

En lo que respecta al coste de los servicios funerarios, la mayoría de los entrevistados coincide en que el precio de estos es excesivamente caro, pues más de la mitad declara en esta muestra que el coste de un entierro o una incineración es en la actualidad "bastante elevado" (40%) o "muy elevado" (10,5%) frente a un 20% que opina que estos servicios son "bastante asequibles" o "muy asequibles" (el 7,1%).

 

Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio de un funeral con los servicios básicos ronda los 3.500 euros. Sin embargo, más de la mitad de los entrevistados afirma no tener contratada una póliza de decesos frente al 44% que declara pagar un seguro de entierro. Según los datos de Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras en España, cerca de 200.000 aragoneses se mantienen fieles a la tradicional costumbre de contratar este tipo de seguros, y de hecho, en la actualidad, el 60% de los sepelios están gestionados por una aseguradora.

El culto a los difuntos

Otra de las conclusiones que se desprende de esta encuesta sobre hábitos funerarios es que la mayoría de zaragozanos rinde, de un modo u otro, culto a sus difuntos, aunque lo de visitar el cementerio no es algo que la mayoría realice (apenas un 18% de los encuestados declara visitar el camposanto). Por el contrario, la gran mayoría de los entrevistados afirma tener a sus seres queridos en el recuerdo, dedicándoles parte (el 25,2%) o gran parte (un 30,7%) de sus pensamientos a los que ya no están. Además, un 13,1% encarga misas en memoria de sus fallecidos o los tiene en cuenta en sus plegarias (un 3,4%), mientras que un 8% afirma que no rinde ningún tipo de culto a quienes han muerto.

 

En lo que respecta al día de Halloween, el 31 de octubre, víspera de Todos Los Santos, parece que una mayoría de la población aragonesa se resiste aún a celebrar esta fiesta de tradición anglosajona, pues un 61% de los entrevistados declara no hacer nada especial en su entorno con motivo de este día, frente al 39% de los encuestados que sí lo celebra.

Creencias de los zaragozanos

En materia religiosa, más del 60% de los entrevistados declara ser católico: un 22,3% practicante, y un 40,6%no practicante; frente al 8% de encuestados que afirma ser de otras religiones. Un 17,8% se declara no "creyente" y el 10,8% de los entrevistados es "indiferente" a la pregunta. De los que se declaran creyentes, un 30,9% afirma no tener ninguna duda de que "Dios existe" frente a un 22,3% que declara no creer en un Dios personal, pero sí "en un poder superior de algún tipo".

Además, más de la mitad de los encuestados declara creer en el "alma": un 37,6% afirma hacerlo "con toda seguridad" y el 21,7% mantiene esa convicción con algo de duda. Por el contrario, apenas un 9,4% de los entrevistados declara creer en la reencarnación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión