'Tu marido no te quiere ni miaja', y otras anécdotas funerarias

Trabajadores de varias funerarias de Zaragoza relatan las cosas más ‘curiosas’ que les han sucedido en los años que llevan prestando este servicio a familiares y difuntos.

Alternativas para mantener el recuerdo de nuestros difuntos

Las paredes de una funeraria son capaces de albergar muchas historias; y algunas de ellas, de lo más variopintas, como las que han recopilado –con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos– desde la funeraria zaragozana El Paraíso.

Ana Laín, gerente de esta empresa de pompas fúnebres, se queda en particular con una anécdota que todavía hoy le arranca una sonrisa. "Una vez –relata– un anciano viudo nos pidió que en la corona de flores de su difunta esposa pusiéramos ‘tu marido no te quiere ni miaja’". Al principio, como es normal, los trabajadores se extrañaron de que el cliente, afligido por la pérdida, decidiera dedicarle un mensaje tan negativo a su señora; pero nada más lejos de la realidad, aquellas palabras no eran sino un último guiño de cariño hacia ella: "lo hizo en ironía, porque en realidad la quería muchísimo. Todos los días tenían sus discusioncillas tontas de matrimonio y él le decía: ‘ya sabes que tu marido no te quiere ni miaja’. Era la frase que usaban siempre entre ellos para decirse que se querían", explica Laín, que en sus más de 20 años de experiencia ha sido ya testigo de unas cuantas.

Lo más divertido que les han pedido fue enterrar a un difunto haciendo un corte de mangas. "El señor debía ser de los de 'genio y figura hasta la sepultura', porque la familia nos insistió muchísimo en que lo pusiéramos con el brazo levantado haciendo este gesto", comenta entre risas. En otra ocasión, el ramo dedicado a otra anciana fallecida consiguió dejar a todos boquiabiertos en pleno velatorio, cuando la mujer, de 84 años, recibió un centro de flores que decía: "de tus compañeros de futbito".

Lo último en innovación funeraria

A estas anécdotas que albergan las paredes de una funeraria se suman los curiosos y 'variopintos' servicios que la propia innovación ofrece. Así, empresas como 3D Memories o la catalana Anathomics Solutions, que recientemente anunció el traslado de su sede a la capital aragonesa, venden desde hace un tiempo una experiencia emocional a través de la innovación tecnológica imprimiendo en 3D las cenizas de la persona fallecida para obtener un recuerdo físico de ella. Las opciones a este respecto son infinitas: "hoy se hacen desde bustos con el rostro de la persona fallecida a jarrones, anillos o colgantes a partir de la mezcla de cenizas del difunto con otros materiales", indican desde la Funeraria La Paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión