López de Hita advierte de que la incertidumbre generada por el desafío catalán “no va a ser corta”

El presidente de Cepyme Aragón insiste en queda mes y medio, hasta que se celebren las elecciones, para que la incertidumbre que supone la situación catalana se resuelva

La consejera de Economía Marta Gastón, con los presidentes de CEOE y CEPYME en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita.
La consejera de Economía Marta Gastón, con los presidentes de CEOE y CEPYME en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita.
DGA

Aunque se haya puesto en marcha el artículo 155, “no cabe ningún optimismo improcedente”. La incertidumbre generada por la situación en Cataluña está todavía lejos de resolverse y “no va a ser corta”. Es la advertencia que lanzó este lunes Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, minutos antes de reunirse con su homólogo en CEOE Aaragón y la propia consejera de Economía, Marta Gastón, para activar las medidas que favorezcan la atracción de empresas catalanas que quieran en esta complicada tesitura asesorarse sobre las posibilidades de trasladar su sede social a nuestro territorio.

“Hoy activaremos, como dijimos la semana pasada, el ‘Observatorio de coyuntura’ y diremos cómo ha de funcionar para que sea un instrumento útil que sirva a las empresas catalanas y aragonesas que están demandado información”, señaló Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés.

Por su parte, Fernando Callizo, presidente de CEO Aragón, alertó también sobre la necesidad de tener paciencia. “La incertidumbre va a durar todavía 50 días más y hay que estar preparados para hacerle frente”, dijo, si bien reconoció que hace una semana el escenario era muy distinto porque ni siquiera sabíamos dónde íbamos pero que ahora al activarse el 155, hay un calendario planificado.

Antes de reunirse para hablar del mecanismo que se va a activar desde el Gobierno de Aragón en colaboración con las patronales para ayudar a las empresas, la consejera firmó dos convenios con CEOE y Cepyme para seguir apoyando la exportación en un año, 2017, que anticipó será otra vez de récord ya que las ventas al exterior desde las compañías aragonesas se han incrementado un 8,2% en estos siete primeros meses.

Ambos convenios están dotados económicamente con 42.750 cada uno y el Gobierno de Aragón aporta a cada uno 35.000 euros. Con CEOE, para apoyar la participación de empresas aragonesas en licitaciones internacionales, y con Cepyme Aragón para favorecer sobre todo la exportación del subsector de la maquinaría agrícola, el cual presentará el cluster cuya constitución están ultimando antes de que acabe el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión