Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Santisteve apuesta por recuperar a una minoría de 2 millones de independentistas

El alcalde de Zaragozaen su condición de jurista, ha manifestado sus dudas de que desde el Estado central se pueda entrar "a saco" a suspender una autonomía.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Santisteve espera que los zaragozanos muestren "lo mejor" y acojan a los catalanes
Efe

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apostado este sábado, tras la declaración de independencia de Cataluña por no sacar "del marco constitucional a una minoría de dos millones de independentistas y ver como los recuperamos".

En su opinión, según unos audios facilitados por el consistorio zaragozano, se debe afrontar desde la "óptica de la reforma constitucional el problema de las minorías".

Además ha recordado que hay un 80 por ciento de la población que apoya el derecho a decidir o "un referéndum pactado que podía haber sido posible en el marco de la Constitución, al que no se puede excluir".

También ha criticado este sábado que no se haya evitado "este choque de trenes" porque "el peor escenario al que podíamos encaminarnos se ha producido" a pesar de que ha habido "meses y semanas" para evitarlo.

"Hemos visto a dos partidos de derechas, que se llevan muy bien y que se han ayudado en los gobiernos y se han tapado la corrupción unos a otros, que lo están analizando en clave electoral porque parece que les interesa que todo esto se alargue", ha explicado.

Para Santisteve su preocupación es la fractura social que se puede producir en Cataluña y que esta circunstancia pueda ser utilizada para "vaciar todavía más de contenido la democracia para que ese recorte de derechos que empezó el Partido Popular pueda continuar y todo el problema de lo social y la corrupción quede oculto por lo territorial".

En su condición de jurista, ha manifestado sus dudas de que desde el Estado central se pueda entrar "a saco" a suspender una autonomía, porque considera que producirse al revés para que pueda recuperar "las capacidades y las competencias decidir y seguir ejerciendo esas competencias propias".

"Nos podríamos ver en un escenario en el que un partido con el 8 por ciento de votos ahora se convierta en un partido con mayoría absoluta en ese territorio. Es absurdo y contradictorio", ha concluido

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión