Lavado de cara para las zonas comunes de cinco grupos de viviendas sindicales

Los dos grupos de Balsas de Ebro Viejo, el Teniente Polanco, el Ortiz de Zárate y el Mistral serán los beneficiados.

El grupo Girón, en Las Fuentes, también podría beneficiarse de la medida.
El grupo Girón, en Las Fuentes, también podría beneficiarse de la medida.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a actuar, por fin, en las zonas comunes de los grupos de viviendas sindicales de la ciudad. Tras años de espera, en los que el deterioro se ha acentuado, el gobierno de ZEC dio orden ayer de que se inicien los trabajos de mejora en cinco conjuntos urbanos: los grupos Balsas de Ebro Viejo I y II del Picarral, el grupo Teniente Polanco de este mismo barrio, el grupo Ortiz de Zárate del Arrabal y el grupo Mistral del Oliver.

Para ello se empleará una partida que introdujo el PSOE en el presupuesto, y que contempla una inversión de 300.000 euros para este año y 700.000 euros más para el próximo. El objetivo es mejorar las zonas comunes de las viviendas sindicales, que son aquellas urbanizaciones que se levantaron en los años 40, 50 y 60, principalmente. Se construyeron en torno a plazas y pequeños jardines para favorecer la convivencia entre los vecinos, muchos de ellos llegados de fuera de Zaragoza al calor de la expansión industrial de la ciudad. Estas zonas comunes pertenecían y, en algunos casos, siguen perteneciendo a los vecinos. Casi todas ellas tienen graves problemas de mantenimiento, con aceras destrozadas, mobiliario muy deteriorado y espacios verdes que no reciben cuidados hace años.

Teniendo en cuenta que en Zaragoza hay 21 grupos de viviendas de las llamadas sindicales –con 658 edificios y 8.560 viviendas–, el trabajo por hacer es enorme. El Ayuntamiento, primero, ha estudiado de quién es la propiedad de estas zonas comunes, para ver en cuáles se puede actuar. Se ha comenzado con los cinco grupos citados por ser ya espacios municipales. A corto plazo podrían serlo otros tres más, el grupo Girón (Las Fuentes), San Jorge y Arzobispo Domenech (en La Bombarda).

Más a largo plazo podrían pasar a manos del Ayuntamiento el grupo Casta Álvarez (Las Fuentes) y el Alférez Rojas (Vía Hispanidad). Siguen siendo de propiedad privada o dudosa, los siguientes grupos, donde la intervención sería más complicada: Parcelación Damán (La Jota), Grupo Escoriaza y Grupo Santa Rosa (Las Fuentes), Aloy Salas (Arrabal), Agustín Gericó (San José), Puente Virrey, Torrero, Fray Julián Garcés y Venecia (Torrero), Hogar Cristiano (Delicias) y Coronel Reig (Casetas).

El gobierno de ZEC dio orden de que se inicien los trabajos de acondicionamiento en los cinco grupos cuyas zonas comunes son ya del Ayuntamiento, que hará FCC como concesionaria de la contrata de limpieza pública. Además, el gobierno acordó que "podrán incrementarse las intervenciones a efectuar en viarios y espacios libres" de los grupos que son propiedad del Gobierno de Aragón y que próximamente pasarán a depender del Consistorio: Grupo Girón I y II, Grupo San Jorge y Grupo Arzobispo Domenech en la Bombarda.

Las necesidades de los vecinos de estos grupos, no obstante, van más allá de la mejora de las zonas comunes, ya que suelen ser comunidades deterioradas y, sobre todo, sin ascensores, lo que supone un problema para una población envejecida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión