Zaragoza rescindirá los contratos con las empresas que no paguen a sus trabajadores

La nueva clausula social se aplicará en futuras adjudicaciones. Tanto las empleadas del 010 como los de Gabinete Técnico, que gestiona dos centros de tiempo libre, llevan varios meses sin cobrar sus nóminas.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en una rueda de prensa anterior.
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa
Heraldo

El gobierno de ZEC acordará mañana viernes incluir una clausula social en futuras licitaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza que permita la rescisión en el caso de que la empresa no pague las nóminas a sus trabajadores. La medida permitiría la resolución del contrato si hay dos meses consecutivos con nóminas impagadas o más de dos de manera alterna.

Esta medida se incorporaría en futuras licitaciones y no afectaría por tanto a los dos casos de impagos que se están produciendo en el Ayuntamiento de Zaragoza: el de las empleadas del 010 o el de los trabajadores de los dos centros de tiempo libre gestionados por Gabinete Técnico, que llevan cuatro meses sin cobrar. “No se puede permitir estas situaciones”, ha afirmado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

El edil ha destacado que esta medida cuenta con el aval del director de Servicios Públicos y de la Asesoría Jurídica municipal. “Es lamentable que las administraciones locales debamos defender lo obvio: que los trabajadores cobren por su trabajo. Hemos llegado a esta situación por la pasividad de los que tienen que velar por los derechos de los trabajadores”, ha apuntado Cubero.

Moción de CHA

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha presentado una moción en el pleno en el mismo sentido, para que el retraso en el abono de las nóminas sea considerado “infracción grave y motivo de rescisión unilateral del contrato”.

El edil se ha solidarizado con los trabajadores de los CTL. Asensio ha reclamado al gobierno municipal que resuelva el conflicto y “que exija a la empresa el cumplimiento de los pliegos y el abono de las cuatro nóminas que se deben en este momento”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión