Santisteve reivindica la respuesta de ZEC a la emergencia habitacional

El alcalde de la capital aragonesa ha colocado a la vivienda dentro de los derechos ciudadanos, recogido en el artículo 47 de la Constitución y, por ello, "no podemos dejar que el mercado sea el regulador de la situación".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
Santisteve y Alcalde piden "respeto" y "calma" en el pregón tras varios días de alta tensión
Guillermo Mestre

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha reivindicado este miércoles la respuesta dada por el Gobierno de ZEC a la situación de emergencia habitacional a través de una sociedad municipal como Zaragoza Vivienda que cuenta con "el mayor presupuesto de su historia".

El regidor zaragozano ha puesto en valor así durante la inauguración de las jornadas 'La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana', organizada por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y por Zaragoza Vivienda, que la ciudad que preside "vuelva sus esfuerzos en la mejora de la vida de sus habitantes".

En su intervención, ha presentado el modelo global de "ciudad cuidadora, saludable, sostenible e integradora" que defiende para Zaragoza, en el que los derecho sociales son uno de los principales vectores. En este sentido, ha colocado a la vivienda dentro de los derechos ciudadanos, recogido en el artículo 47 de la Constitución y, por ello, "no podemos dejar que el mercado sea el regulador de la situación".

Ha abogado, pues, por que sean las administraciones autonómicas y locales las que, por su cercanía, gestionen estos recursos, para lo que es "imprescindible" una dotación suficiente, la descentralización y la participación social, que ayuda a conformar una mentalidad "activa, crítica y proactiva".

Entre las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado las más de 1.200 personas atendidas, que han evitado el alzamiento de su domicilio, o la captación y movilización de vivienda vacía.

Ha añadido también la promoción de vivienda social en alquiler, los planes de rehabilitación privada y del parque público, que cuenta con 1,2 millones de euros previstos para 2018, o la adquisición de determinados terrenos propiedad de la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de AVS, Jerónimo Escalera, ha alabado a Zaragoza Vivienda como una de las empresas "punteras" entre sus asociadas, que va "muy por delante" de otras.

En las jornadas, que se prolongarán durante dos días, se intentará dar respuestas a la situaciones de riesgo de exclusión social.

Ha aprovechado para recordar que la ONU ha condenado a España por no facilitar vivienda a una familia con menores que había sido previamente desahuciada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión