La DPZ concede ayudas por valor de 9,9 millones para que 284 municipios puedan mejorar sus servicios básicos

Las ayudas permitirá hacer 401 obras de abastecimiento, alumbrado público, pavimentación de calles, alcantarillado y parques y jardines.

Al inicio de la sesión ha tomado posesión de su cargo el nuevo diputado del grupo popular, el concejal de Zuera José Manuel Larqué, quien sustituye a la edil de Zaragoza María Jesús Martínez del Campo.
La DPZ concede ayudas por valor de 9,9 millones para que 284 municipios puedan mejorar sus servicios básicos
Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 9,9 millones de euros a 284 municipios de la provincia para que puedan ejecutar un total de 401 obras de mejora en servicios básicos como el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público y los parques y jardines. La resolución del plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS) se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza e incluye las subvenciones solicitadas por todos los ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria -ocho municipios no pidieron ninguna ayuda-.

“Como es norma desde el inicio de mi mandato, los fondos de este plan se han distribuido siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes -ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, antes del pleno de este miércoles de la institución-. El 40% del dinero se ha repartido a partes iguales entre todos los municipios, lo que supone un fijo de 13.738 euros, y el 60% restante se ha distribuido en función de la población, unos 21 euros por habitante”.

Sánchez Quero ha subrayado que el plan de inversiones financieramente sostenibles se ha resuelto “en apenas un mes” y ha recordado que es “una muy buena noticia para los ayuntamientos de la provincia”. Las subvenciones de este plan podían solicitarlas los municipios que cumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y también aquellos que cuentan con un plan económico-financiero.

La DPZ ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario que sustituía al ordinario del mes de octubre y en el que se ha aprobado una modificación presupuestaria necesaria para adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro de la convocatoria del plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed).

Además, al inicio de la sesión ha tomado posesión de su cargo el nuevo diputado del grupo popular, el concejal de Zuera José Manuel Larqué, quien sustituye a la edil de Zaragoza María Jesús Martínez del Campo.

Tres mociones

En el pleno se han aprobado tres mociones. Por su lado, el PP ha presentado un texto en el que la Diputación de Zaragoza muestra su “apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos” y condena “el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos”. El PSOE y Ciudadanos han votado a favor, CHA se ha abstenido y En Común la ha rechazado.

La moción presentada por Ciudadanos ha salido adelante por unanimidad e insta a la DPZ a que se lleven a cabo los trámites necesarios para que todos los edificios provinciales obtengan los correspondientes certificados de eficiencia energética.  El texto ha sido enmendado por el PSOE para ampliarlo a todos los edificios municipales de la provincia, cuyos ayuntamientos recibirán el apoyo necesario por parte de la Diputación.

Por último, se ha aprobado una moción de En Común que ha sido enmendada por otros grupos y que insta al presidente de la Diputación de Zaragoza a “la revisión y, si procede, la anulación” del primer examen de la convocatoria para la provisión por concurso-oposición de 30 plazas de bombero-conductor del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. El PP, Ciudadanos, CHA y el PAR han votado a favor y el PSOE, en contra.

“La oposición a bombero está respetando escrupulosamente la ley”

El presidente ha apuntado que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que el único órgano competente para revisar y anular el examen de la oposición a bombero es el tribunal calificador. “Ni el presidente ni el pleno podemos interferir, porque de lo contrario sería una ingerencia y estaríamos prevaricando”, ha subrayado Sánchez Quero.

“El proceso de selección está respetando escrupulosamente el procedimiento legalmente establecido, lo que garantiza que se están cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad -ha recalcado el presidente-. Entendemos el enfado de quienes, tras esforzarse mucho, no han logrado aprobar, pero he pedido un informe al tribunal calificador y su presidente me ha respondido que puede justificar todas y cada una de las preguntas del examen”.

Sánchez Quero ha recordado que ha habido casos de otras oposiciones en otras institucionales a las que se han presentado más de 3.000 aspirantes y en las que apenas han aprobado una treintena de aspirantes. También ha insistido en que “el único competente” para tomar cualquier decisión sobre el examen es el tribunal calificador. “El tribunal estudiará los recursos que puedan presentarse y los resolverá ciñéndose siempre a la ley y a las bases de la convocatoria”, ha señalado el presidente, quien además ha recalcado que quienes no estén de acuerdo con las decisiones que se tomen pueden acudir a la vía contencioso-administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión