El cementerio de Torrero aguarda la visita de 400.000 zaragozanos en los próximos siete días

El 1 de noviembre habrá dos lanzaderas de bus, desde plaza de San Miguel y la Puerta de Carmen. Se interpretará ‘El Tenorio’ la víspera de Todos los Santos y se ha adecentado el mausoleo de Costa.

Mapa del cementerio de Torrero
Mapa cementerio de Torrero
Heraldo

Hasta diez servicios municipales se coordinarán los próximos días en previsión de que unos 400.000 zaragozanos se acerquen a visitar a sus seres queridos al cementerio de Torrero. El Ayuntamiento presentó ayer el dispositivo especial con motivo de Todos los Santos –la festividad es el próximo miércoles pero los refuerzos comienzan ya este fin de semana–, en el que aumentará el transporte público, se abrirán todas las entradas del complejo y, también, en el que habrá alguna que otra novedad respecto a los años anteriores.

Sin ir más lejos, este 2017 se va a habilitar un nuevo espacio –han dado en llamarlo ‘Flores para el recuerdo’–, donde los ciudadanos podrán depositar claveles, gladiolos y crisantemos pensando en los familiares que están enterrados en otros camposantos a los que no se pueden desplazar. Estas jardineras se ubicarán en el andador de la fosa común y el número 28.

También se ha previsto una visita teatralizada a la capilla del alcalde Aznárez, donde un trasunto del escultor Lasuén relatará las historias de la cripta. El Consistorio echará el resto en la programación cultural: a la consabida representación de ‘Don Juan Tenorio’ de la Escuela Municipal de Teatro el día 31, se sumará un concurso de pintura rápida el sábado 28 y los recitales de la Escolanía San Antonio de Padua ya el día 1.

Blanca Blasco, responsable de la Unidad Cultural del complejo funerario, explicaba ayer que continúan en marcha las rutas de arte funerario y las de sepulturas de personajes ilustres, entre los que se encuentran Antonio Mompeón Motos, Ricardo Magdalena o la pianista Pilar Bayona. También el mausoleo de Joaquín Costa, que este año ha sido adecentado para la ocasión. De hecho, en el Seminario se puede ver una exposición de los distintos proyectos que el Ayuntamiento presentó en 1911 para construir la cripta del regenaracionista aragonés. También en el recibidor de la sala de ceremonias se podrá ver parte de la muestra, que se lleva a cabo con la colaboración del departamento de Historia del Arte de la Universidad.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que dijo que el día de Todos los Santos "viene a ser la segunda gran ofrenda de flores de la ciudad" afirmó que este año, al no haber puente, las visitas a las 150.000 sepulturas del cementerio podrían ser "más escalonadas". Muñoz explicó ayer que el recuerdo de los fallecidos "forma parte de la memoria histórica de la ciudad" y que "se puede interpretar la historia a través de los símbolos del camposanto, que representa lo que somos y hacia donde vamos".

Teresa Artigas, responsable de Movilidad, recomendó acceder al camposanto por el Tercer Cinturón y que se haga uso del transporte público. El 1 de noviembre circularán hasta 18 vehículos más en las líneas 33, 34 y 36, de los que siete serán articulados. Ya en los días previos se está reforzando el servicio y el mismo día 1 se habilitarán dos líneas especiales: una desde la plaza de San Miguel (desde las 9.00 al cierre del cementerio), y otra desde la Puerta del Carmen (de 9.00 a 15.30). De manera complementaria, todas las expediciones de la línea 34 llegarán hasta el Parque de Atracciones y se procurarán también mejores frecuencias para la lanzadera C1, que circula de la plaza de las Canteras hasta el complejo funerario.

Una treintena de voluntarios ayudarán a los visitantes a conocer el jardín de cenizas o la Espiral de la Memoria, mientras que miembros Cruz Roja y Protección Civil también estarán en Torrero pendientes de cualquier posible incidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión