ZEC estudiará cambiar los carteles de los aseos para que recojan una mayor "diversidad sexual"

El alcalde, Pedro Santisteve, afirma que el objetivo es "romper con el binarismo" en las instalaciones municipales, tras presentar un proyecto artístico que afectará a cuatro equipamientos del Consistorio.

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en la presentación de las acciones organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans.
El alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en la presentación de las acciones organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno de ZEC del Ayuntamiento de Zaragoza se planteará cambiar los carteles de los aseos de las instalaciones municipales para que recojan una mayor diversidad de identidades sexuales. Así lo ha admitido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la presentación de las actividades con las que el Consistorio va a colaborar para celebrar el 'Día Internacional de la Despatologización Trans'.

El programa incluye unas intervenciones artísticas que se van a instalar en los baños de cuatro centros públicos municipales (la Casa de la Mujer, Etopia, el Centro de Historias y la Harinera). Se trata del proyecto 'Inesperadxs', de María Bastarós y Álvaro Albajez, y consiste en la instalación de vinilos en los aseos que muestren "la diversidad de cuerpos y de identidades" y cuestionen "las imposiciones sociales en torno al género".

La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha apuntado que este es uno de los "casos reales" de la discriminación en materia de género: "Qué pasa si vas al baño y no te sientes identificado por ningún género del cartel, o si no el aseo que te corresponde no encaja con lo que la gente entiende que te corresponde", ha expuesto Gracia.

La artista María Bastarós ha señalado que su proyecto "artístico, divulgativo y reflexivo" quiere servir para "criticar el sistema binario de género". A su juicio, los aseos públicos responden a la "tecnología del control normalizado sobre nuestros cuerpos".

El alcalde Santisteve ha asegurado que esta iniciativa artística "podría ir extendiéndose" a otros equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo ha supeditado al resultado de este proyecto en los cuatro centros citados, pero ha afirmado que el objetivo es "romper el binarismo en nuestras propias instalaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión