Padres, alumnos y profesores del Conservatorio de Música exigen un centro "digno"

Unas 200 personas piden a la DGA una alternativa a su actual sede en el Coso. Denuncian la falta de espacio, el deterioro y las carencias del inmueble.

Imagen de archivo de una protesta para reclamar un nuevo conservatorio de música en Zaragoza.
Protesta para reclamar un nuevo conservatorio de música en Zaragoza.
Oliver Duch

Al grito de ‘No cabemos, queremos un centro nuevo’, cerca de 200 padres, alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza reclamaron ayer al Gobierno de Aragón una solución a las deficiencias en las instalaciones que ocupan en la calle de San Vicente de Paúl. En concreto, se concentraron en la plaza de España equipados con sus instrumentos para exigir a la DGA un nuevo inmueble donde poder impartir y recibir las clases de una manera "digna" y "a la altura" de la capital aragonesa.

Así lo señaló José Ramón Benito, presidente de la asociación de Madres y Padres ‘Pilar Bayona’ del centro, quien recordó que viven una "situación insostenible" desde hace años. "El edificio está pensado para acoger a 350 personas, y ahora estamos más de 750", lamentó. Además, recordó que "está catalogado, por lo que no se pueden hacer reformas de calado para mejorar las condiciones" de los profesores y de los alumnos.

Una situación que, a su juicio, repercute en una "falta de oportunidades" para los zaragozanos, ya que, recordó, "en la última convocatoria 500 chavales que aprobaron se quedaron sin plaza" para cursar sus estudios en el Conservatorio.

Por todo ello, docentes y progenitores han creado una comisión en la que diseñar las estrategias de presión para que el Ejecutivo autonómico les tenga en cuenta, y ya planean nuevas protestas y movilizaciones en la calle. "Hemos llevado nuestras demandas a las Cortes, pero siempre nos han dejado fuera", comentó Benito.

En este sentido, criticó que la DGA haya anunciado una partida anual de 34 millones de euros en inversiones educativas que "destina cero euros al Conservatorio".

Reivindicación histórica

En cualquier caso, tal y como transmitieron ayer los participantes en la protesta, la reivindicación de unas instalaciones "acordes a una ciudad de 700.000 habitantes" viene de lejos. Desde el colectivo de padres recuerdan que tras varios años en la calle de San Miguel, el cambio de ubicación del Conservatorio a San Vicente de Paúl, hace un cuarto de siglo, ya fue rechazado debido a la "escasez de aulas, reducida sala de espera, falta de despachos adecuados, insuficiencia de dar cabida a toda la demanda de alumnos, y a las inadecuadas condiciones de salud laboral", señalaron en un comunicado.

Carencias que 25 años después "no solo permanecen en la actualidad, sino que se han incrementado notablemente", por lo que reclaman una "solución urgente". Desde entonces, denuncian que se han aplicado soluciones provisionales, como la cesión del uso de aulas del IES Don Pedro de Luna, que "por mucho que se intenten adaptar no reúnen las condiciones de sonoridad, temperatura o espacio" adecuadas para sus necesidades formativas.

En este sentido, varios padres de alumnos que ayer se concentraron para reivindicar un nuevo centro recordaron que la falta de aulas y de espacio obliga a que "niños de 9 años tengan que salir de clase a las 22.00".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión