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El paseo Ciudadano de Casetas sufre el tránsito de vehículos pesados

La asociación vecinal lleva desde 2014 pidiendo que se respeten las señalizaciones y que el tráfico de tractores y camiones de gran tonelaje discurra por los caminos alternativos.

Un camión girando por una de las calles del centro de Casetas
Un camión girando por una de las calles del centro de Casetas
AVV Casetas

Muchos vecinos de Casetas se levantan sin despertador. El ruido que generan los vehículos de gran tonelaje a su paso por sus viviendas se ha convertido en una constante de los últimos tres años y algunos aseguran que “ya hemos aprendido hasta a diferenciar entre el sonido de los tractores y de los camiones”.

La avenida de Logroño, conocida ahora como paseo Ciudadano, cruza el barrio. Se trata de uno de los ejes más poblados de la zona y el más frecuentado por los transportes pesados, que lo utilizan como atajo para llegar a las localidades y polígonos  próximos a Casetas. “Circulan de día y de noche, sobre todo los tractores entre marzo y noviembre, que es el periodo de recogida de la alfalfa y la campaña está en pleno apogeo”, cuentan los portavoces de la asociación vecinal. La intensidad es media, aunque dicen que hay días en los que los vehículos de gran tonelaje que discurren por el paseo superan la veintena. Además, sostienen que incrementan la velocidad máxima establecida de 30 km/h y que “generan frenadas peligrosas en los semáforos, desprenden la cosecha y se rozan con los arboles del paseo”.

La asociación precisa que la mayoría de tractores que pasan por el eje central de Casetas se dirigen a la zona de Marlofa, donde hay un secadero de alfalfa, ya que ese es su recorrido más corto. La Delegación del Gobierno fijó en 2014 un trazado alternativo para que los vehículos no circularan por el interior del barrio, que consiste en tomar el camino de Garrapinillos, la vía de servicio de la actual a-68, en su día variante de Casetas, y los caminos rurales de la zona.

El problema reside en que los vehículos agrícolas alegan que no caben por esas vías, pero los vecinos insisten en que no tienen que ser ellos los que paguen el problema. “Si su tamaño es desmesurado no es nuestra culpa, utilizan transportes de esas dimensiones para aprovechar más la carga”, apuntan los portavoces de la asociación.

A la entrada de Casetas hay señalizaciones en las que se prohíbe el paso de vehículos agrícolas y de gran tonelaje por el barrio, pero no son respetadas. Van acompañadas por un letrero que reza: “Excepto polígonos industriales”, lo que es “un hándicap para la reclamación”, dicen los vecinos, quienes coinciden en que la mayoría de los tractores no se dirigen a dichos polígonos, “pero si se les pregunta lo tienen tan fácil como decirnos que van al que está en la parte alta de Casetas hacia Alagón, o si cruzan el barrio dirección Utebo indican que van hacia el polígono de Águila Coors, con lo cual estamos pillados”.

Hace unos años, cada vez que detectaban el paso de estos vehículos, la consigna vecinal era mandar un fax al intendente de la Policía. “Conseguíamos que se desplazaran hasta Casetas, extremaban la vigilancia e incluso multaban”, dicen los portavoces de la asociación, pero lamentan que los conductores pagaban las sanciones “porque les salía más rentable que dejar de cruzar por el barrio, debido a la pérdida de tiempo”.

Los vecinos solicitan que se pongan “cuanto antes” nuevas soluciones, ya que “algún día va a haber una desgracia, sobre todo en verano, cuando la gente sale a las terrazas y los tractores están pasando constantemente y a gran velocidad”. La asociación llama a un “mayor compromiso político para revertir la situación”. De este modo, pide que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la Delegación del Gobierno hagan cumplir la normativa “y no dejen circular por el casco de Casetas a vehículos de más de 12 toneladas”. Por eso, quieren que se revise la señalización y que se insista en que hay que respetar los caminos alternativos ya fijados en 2014.

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