Comida para todos para denunciar el despilfarro

La plaza del Pilar acoge el evento 'Zaragoza no tira comida' donde se repartirán 5.000 raciones. Al mismo tiempo, hay actividades y mesas informativas sobre la conservación y reutilización de los productos hasta las 17.00.

Tomates, acelgas, borrajas y cebollas con piernas bajaban danzando por la calle de Alfonso I ante la atenta mirada de los que paseaban por ella. Era el pasacalles con los ritmos de Resistencia, que se enmarca en el evento 'Zgz no tira comida' que se celebra este sábado en la plaza del Pilar. El objetivo de este acto es denunciar el despilfarro de alimentos, que a pesar de que aún son aptos para el consumo terminan en la basura o los que se desaprovechan en los hogares.

Todo aquel que pase por la emblemática plaza podrá comer de forma totalmente gratuita unos productos que se iban a tirar, en total 5.000. Hay cuatro platos a elegir: garbanzos, arroz y macarrones (todos con verduras) o chafaina. Numerosas asociaciones han querido colaborar con el evento que organiza Feeding Zgz junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y donde ha participado también el Ayuntamiento de Zaragoza. Este acto se planea desde hace más de un año, pero sin duda estos últimos meses han sido un ‘no parar’. Recoger alimentos donados, inscribir a los voluntarios (cerca de 300),  montar las carpas… Todo el mundo ha querido aportar su granito de arena y los alimentos que se han recogido provienen de productores y distribuidores que donan los alimentos por un ‘mal aspecto’, por proximidad a la fecha de caducidad, por madurez o por excedente. Además, la vajilla es compostable.

Uno de los primeros talleres que se ha hecho este sábado ha sido el de reaprovechamiento de alimentos, dirigido por Marta Estopiñán, que hablaba con la experiencia de quien ha tenido una huerta durante muchos años. Mermelada de tomate verde, pinchos morunos de frutas y torrijas han sido algunos de los platos que ha hecho mientras daba consejos al público sobre temas de conservación o maneras de reutilizar algunas comidas. “En la huerta estamos acostumbrados a usar todo, sobre todo si pretendemos comer de lo que producimos”, comentaba Estopiñán. “Yo no tiro nada a la basura”, comentaba una señora mientras disfrutaba de un mango que a pesar de estar en perfecto estado iba a acabar en un contenedor. “En mi casa se reutiliza todo, con caldos, zumos… el otro día vi que no me iba a comer toda la sandía y la trituré y estaba buenísima”.

FeedingZGZ es el que ha promovido este acto. “Nosotros queremos a través de actos de denuncia social cambiar las leyes, porque es una vergüenza todo lo que se tira”, comentaba Eduardo Garcés, de esta agrupación. “Gran parte de estos productos son excedentes de campo, bien porque no cumplen el calibre o porque resulta más caro recogerlo que después lo que van a ganar, pero son productos válidos para el consumo humano. Hay que hacer un protocolo para dar una salida digna a estos excedentes”, añadía Garcés.

No obstante hay más actividades, como una mesa informativas de buenas prácticas y el show cooking del cocinero Daniel Yranzo, que ha reunido a gran cantidad de curiosos. Los niños también tienen su espacio con talleres de circo, cuentacuentos y títeres. Al mediodía los más pequeños participaban en la yincana organizada por CERAI, donde cogían frutas ‘pochas’ para aprender qué se podía hacer con ellas. Tras pasar la puerta del circuito que ya se anunciaba ‘Si desperdicias, la pifias’.

Los actos continúan hasta las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión