Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La Cooperativa San Atilano cifra en tres millones las pérdidas por la sequía.

La escasez de precipitaciones y los bajos precios del mercado perjudican a los agricultores.

La Cooperativa Agraria San Atilano calcula que la sequía de los últimos meses ha provocado pérdidas de unos tres millones de euros en los campos de Tarazona y comarca en la cosecha de cereal de verano. La falta de lluvias, unida a los bajos precios del mercado, están perjudicando a los agricultores, que atraviesan un momento delicado.

Ya en mayo desde la cooperativa hablaban de una "fuerte sequía" y, tras el verano, la situación no ha mejorado. "Tenía que haber llovido más para la siembra, esperábamos unos 20 o 30 litros, y ayer (por el miércoles) apenas cayeron 8 litros", explicó el presidente de la cooperativa, Diego Cobos.

Los agricultores de la comarca ya arrastraban una mala cosecha del año pasado, con una merma de casi el 50% respecto al año anterior. "Estamos sufriendo un bache grande", reconoció Cobos, consciente de que "contra el tiempo no se puede hacer nada". Ya están recogiendo la almendra y en breve comenzarán con el maíz. Ambas serán cosechas buenas pero a precios muy bajos (incluso un 50% inferiores). Por el calor del verano y la sequía se va a adelantar la recogida de la oliva, que este año se espera que sea una buena cosecha "con precios más estables".

El presidente de la cooperativa reivindicó la concentración parcelaria como instrumento de futuro para el sector agrario. Y es que estos años de sequía podría ayudar el quitar algo de tierra de secano para convertirla en regadío (con agua de embalse), pero no en la situación precaria actual, con fincas pequeñas y muchos brazales que no se limpian.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión