Cubero fracasa en su intento de municipalizar el servicio 010

PP, PSOE y Ciudadanos votan en contra de la propuesta y acusan al concejal de “utilizar” a las trabajadoras. La atención telefónica municipal seguirá externalizada.

Cubero ha conversado con dos trabajadoras del 010 antes de iniciarse la comisión de este miércoles.
Cubero ha conversado con dos trabajadoras del 010 antes de iniciarse la comisión de este miércoles.
Guillermo Mestre

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha fracasado en su último intento de municipalizar el servicio de atención telefónica 010 después de dos años de polémica política y judicial y con 14 empleadas en una situación límite, dado que llevan cuatro meses sin cobrar su nómina. Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos han frenado la pretensión de ZEC en la comisión extraordinaria de Servicios Públicos de este miércoles. Pero, además, los grupos de la oposición le han responsabilizado de todo lo ocurrido y del grave problema que afecta a las empleadas, por lo que le han exigido que pida perdón.

Atrás quedan los informes contradictorios de costes, la falta de consenso político, los recursos judiciales y la suspensión cautelar, los reparos de legalidad a un intento de municipalización por las bravas, los problemas económicos de la empresa contratista Pyrenalia, los impagos a las trabajadoras… Todo para que al final Cubero se haya visto obligado a volver al año 2015, cuando decidió no adjudicar el servicio, que había licitado el gobierno anterior del PSOE, con el objetivo de iniciar el proceso de internalización. Por razones de plazo, ha rechazado sacar de nuevo el servicio a concurso con unos nuevos pliegos, como le exigía el PSOE.

Ahora tendrá que cerrar ese proceso, siempre y cuando una de las seis empresas que se presentaron quieran asumir el servicio. El plazo que se ha marcado es de un mes o mes y medio. No será fácil, dado que las posibles contratistas, siempre que se subrogaran a las trabajadoras, tendrían que asumir los impagos de las nóminas por parte de Pyrenalia, que podrían suponer un coste mayor a los 50.000 euros. Si finalmente quedara desierto el concurso, posibilidad que no descartó Cubero, Pyrenalia quedaría abocada a un ERE de extinción y las trabajadoras se irían al paro. El servicio quedaría suspendido.

La comisión ha sido tensa. Cubero, que solo ha recibido el respaldo de CHA, no ha querido hacer autocrítica después de todo este polémico proceso. "Reconozco un error: minusvalorar a los poderes económicos de la CEOE. Este caso enseña las miserias de la política", ha afirmado Cubero, que ha reiterado también sus críticas a los jueces.

Ha insistido en que, con los informes del letrado y del interventor, hay “seguridad jurídica” para proceder a la municipalización. Ha acusado a la oposición de utilizar “excusas para justificar” una postura que “les avergüenza”. Pero ha sido especialmente crítico con el PSOE, grupo del que ha dicho que “no ha tenido la dignidad de reunirse con las trabajadoras”.

Los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos le han culpado de la situación, le han acusado de “utilizar” a las trabajadoras y le han exigido que les pida perdón por todo lo que ha sucedido. “No venga aquí como cordero degollado, usted es el causante de todo”, ha afirmado el popular José Ignacio Senao.

La socialista Marta Aparicio, que ha pedido una nueva licitación, le ha acusado de ser “un tahúr” y un “trilero” y ha sostenido que el expediente carece de seguridad jurídica. Elena Martínez, de Ciudadanos, ha mantenido que si se aprobara el expediente acabaría judicializado. “Vamos a votar en contra para no alargar el calvario de las trabajadoras y por responsabilidad”, ha anunciado.

Solo CHA ha apoyado la municipalización. La nacionalista Leticia Crespo ha reconocido que Cubero tiene “una gran responsabilidad” en el fiasco del 010. Pero ha dicho que “no es el momento de poner el acento en los errores, sino en las posibles soluciones”. Una representación de las trabajadoras ha estado presentes en el debate, pero ha preferido no valorar el resultado de la votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión