La DGA reitera que "no sería justo ni razonable" que los zaragozanos no pagaran el ICA

Hoy han comenzado a girarse cerca de 100.000 recibos del impuesto de contaminación de aguas, del que la capital ha estado exenta 14 años.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho la semana pasada.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho la semana pasada.
Oliver Duch

"Desde 2002 todos los municipios de Aragón vienen pagando el canon de saneamiento. Zaragoza ha sido una excepción, al haber afrontado sus propias instalaciones de depuración, pero se considera que con estos 14 años de exención ya ha sido compensada". Son palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que este martes ha vuelto a justificar que la DGA comience a girar recibos del ICA (Impuesto de Contaminación de Aguas) a los zaragozanos. De hecho, se han enviado ya casi 100.000 requerimientos de pago a los vecinos de Las Fuentes, San José, Torrero y La Paz. En las sucesivas semanas la DGA enviará las facturas al resto de barrios con la intención de recaudar hasta 10,16 millones de euros en concepto del saneamiento en la capital de 2016.

Según apuntó la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, los recibos que comienzan a llegar a los buzones están bonificados en un 70% y el retraso en la facturación (se está cobrando los consumos del año pasado)  se debe a que  la tardanza del Ayuntamiento de Zaragoza en enviar los datos del padrón para que el Ejecutivo autonómico pudiera cursar el impuesto. Mientras que  el alcalde Santisteve considera que el tributo es "injusto" para los zaragozanos, la DGA dice que lo que sería injusto y poco razonable es que los habitantes de la capital no contribuyeran a abonar un "impuesto solidario y ecológico".

Aunque depende del consumo de cada usuario, se calcula que el recibo medio ascenderá a unos 45 euros. Hay que tener en cuenta que la factura corresponde al año 2016, por lo que aún faltaría otra del presente ejercicio que, previsiblemente, se enviará en el primer trimestre de 2018. Los primeros recibos que lleguen estos días se podrán abonar hasta el 5 de diciembre. En una segunda oleada, a fecha del 1 de diciembre, la DGA prevé enviar las facturas a los residentes en Las Delicias, Casablanca, Universidad o el distrito Centro, que tendrán hasta el 22 de enero de 2018 para hacer el abono. Por último, los habitantes de la margen izquierda, el Casco, La Almozara y los barrios rurales recibirán el aviso de pago el 2 de enero de 2018 y tendrán algo más de mes y medio para hacerlo efectivo.

Y mientras los primeros recibos comienzan a pasarse a los ciudadanos, el Consistorio recuerda que está luchando "por todos los medios legales" para proteger sus intereses, en referencia a las reclamaciones judiciales que ha interpuesto. El Ayuntamiento tiene recurrido el ICA ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y ante el Constitucional, y también exige que la DGA aplique el principio de progresividad fiscal para que paguen más los grandes consumidores y se defienda así el "derecho universal al acceso al agua de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión