La DPZ repara la sima de la carretera de Boquiñeni, cerrada desde julio

El Ayuntamiento alerta de la existencia de, al menos, otras cuatro dolinas.

En primer término, el material geotextil que protegerá la sima aparecida en Boquiñeni.
La DPZ repara la sima de la carretera de Boquiñeni, cerrada desde julio
Ayto. Boquiñeni

La Diputación de Zaragoza está trabajando en la reparación de un tramo de la carretera CP-3 en el acceso a Boquiñeni desde Luceni, que permanece cerrada al tráfico desde mediados de julio. En esa misma vía ya se actuó a finales del año pasado por la aparición de otra dolina a unos 70 metros de distancia.

Las obras ya están en marcha y se espera que la carretera se pueda reabrir en la segunda quincena de este mes. El coste de los trabajos rondará los 60.000 euros, tal y como informaron desde la institución provincial. El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, explicó que al principio "no parecía un problema grave". Con ayuda de un georradar, localizaron el pasado mes de agosto otras cuatro simas diferentes en el mismo paraje. Esta situación obligó a estudiar diferentes alternativas para solucionar la oquedad que se abrió en mitad del trazado. Desde la DPZ indicaron que, una vez estudiada la situación, se optó por actuar en un tramo de carretera de unos 70 metros en el que se está colocando geomalla, un material geotextil muy resistente capaz de soportar el peso de un vehículo en caso de que se produzca un hundimiento del terreno. Este sistema se ha colocado de tal forma que puedan soportar un gran hundimiento de hasta cinco metros de diámetro, con lo que se busca evitar así un accidente grave. En caso de que el terreno cediera, se originaría un badén, pero no se formaría un socavón al que pudiera caer un vehículo.

"En sucesivos años –tal y como indicó el responsable local– se seguirá actuando en la zona" para corregir las dolinas que se han detectado en el subsuelo. "La zona de El Saso es un terreno cercano al río que concentra muchas simas", adelantó Sanjuán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión