La comarca de Somontano de Barbastro, embajador gastronómico de Aragón en 2018

Este territorio oscense obtiene este reconocimiento del Gobierno autonómico tras imponerse a otras seis candidaturas

El consejero José Luis Soro, en la presentación del nuevo embajador gastronómico de Aragón
La comarca de Somontano de Barbastro, embajador gastronómico de Aragón en 2018
Oliver Duch

La comarca de Somontano de Barbastro será el embajador gastronómico de Aragón en 2018 tras imponerse a otras seis candidaturas que se presentaron para ser elegidas Territorio de interés gastronómico de Aragón 2018, una iniciativa promovida desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA que celebra su primera edición y que nace con visos de tener continuidad en el futuro.

La elección de esta zona oscense ha sido dada a conocer este lunes por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en un acto que se ha celebrado en el Espacio Aragón, una feria que reúne en el pasaje Palafox del paseo de la Independencia de Zaragoza durante estas fiestas del Pilar a comarcas, organizaciones y entidades implicadas en el sector turístico que dan a conocer sus propuestas y ofertas.

El objetivo de este proyecto, ha señalado Soro, es lograr que los propios aragoneses primero aprendamos a valorar la gastronomía de la Comunidad como se merece y que esta se convierta en un “reclamo para el turismo”. La concesión de este reconocimiento no tiene una dotación económica, ha explicado Soro, y ha enfatizado en que su obtención se plasmará en el respaldo que la comarca de Somontano recibirá a lo largo de todo el año desde el área de turismo, estando presente en ferias, oficinas, actividades institucionales y otras acciones de márquetin.

El logo ‘De rechupete’, diseñado por Daniel Moreno Cuerda de la empresa Birdcom Comunicación, se encargará de recordar durante todo el próximo año que la comarca de Somontano de Barbastro es embajador gastronómico. Se trata de una imagen que combina el signo de OK y de la satisfacción con un tenedor y con una colores que simbolizan los productos aragoneses. “El rojo alude a las carnes, el amarillo a los aceites y los lácteos, el verde a los vegetales, el morado a los vinos y una última tonalidad, entre marrón y mostaza, a nuestra repostería y postres”, es la lectura que ha hecho el consejero de Vertebración del Territorio.

Otras candidaturas

Las otras seis candidaturas que optaban a este reconocimiento son: comarca de Valdejalón, Ayuntamiento de Sahún, comarca de Sobrarbe, comarca de Campo de Cariñena, el Maestrazgo y comarca de Alto Gállego. El acto de presentación del ganador ha contado también con la participación del consejero del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

El presidente de la comarca de Somontano de Barbastro y alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, ha mostrado su “orgullo” por esta elección, a la vez que ha recordado que la candidatura cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, además de otras 26 entidades entre ayuntamientos, escuelas de hostelería y empresas del sector agroalimentario. Asimismo ha destacado que la marca “Guara Somontano, Somontano Guara” ha logrado “maridar” todos los recursos de este área y “ser punteros en Aragón”.

El Espacio Aragón estará instalado en el pasaje Palafox de la capital aragonesa durante estas fiestas del Pilar todos los días en un horario para el público de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 hasta el próximo día 15, aunque esta última jornada solo permanecerá abierto por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión