El Ayuntamiento decide desmantelar el wifi municipal tras una inversión de 3,5 millones

Va a encargar una auditoría para analizar los costes y empezar a desmontar las primeras antenas. El presupuesto de 2018 incluirá una partida de 25.000 euros para continuar con la retirada de los dispositivos.

La plaza del Pilar es una de las zonas en las que se puso en marcha el servicio Wizi.
La plaza del Pilar es una de las zonas en las que se puso en marcha el servicio Wizi.
Guillermo Mestre

Se invirtieron 3,5 millones de euros y se promocionó como una fórmula fácil y barata para acceder a internet en plena calle. Seis años después de su puesta en servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido iniciar el proceso de desmantelamiento del Wizi, el servicio de wifi municipal, por su bajo uso y su desfase tecnológico. De sus 462 puntos de conexión en la vía pública, más de la mitad no funcionan y el número de abonos es prácticamente irrelevante.

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que en primer lugar se quiere encargar una auditoría para analizar los costes del proceso y el estado de las antenas, para determinar los casos en los que urge más la retirada. El coste sería de 22.000 euros, que servirían también para quitar los primeros dispositivos, que suelen estar situados en semáforos o farolas. Hay que tener en cuenta que hay algunas que presentan un mal estado de conservación, oxidadas o con cables sueltos.

Por otro lado, en el presupuesto de 2018 se quiere reservar una partida de 25.000 euros para continuar con las tareas de retirada de antenas. La previsión del Consistorio es que con esa cuantía no se puedan quitar todas, por lo que habría que continuar con los trabajos en 2019. Fuentes municipales indican que no solo se quita la antena, sino que se repone en su estado original el semáforo o farola donde estuviera.

Un proyecto del PSOE

?Con esta decisión se pone fin a un servicio que el anterior gobierno del PSOE puso en marcha de forma experimental en 2008, con motivo de la Expo, y que se implantó de forma definitiva en 2011, en el marco de la Milla Digital, el proyecto de ciudad tecnológica que trató de poner en marcha el exalcalde, Juan Alberto Belloch. Se pretendía dar acceso inalámbrico a internet a precios accesibles tanto en el casco urbano, como en plazas y parques. El objetivo inicial era llegar a los 10.000 abonados.

Aunque en un primer momento, gracias al tirón de la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, llegó a los 5.000 usuarios y las 150.000 conexiones al mes, nunca llegó a cuajar. En abril de este año, solo se adquirieron 28 abonos. Hay además entre 1.000 y 2.000 conexiones ocasionales al mes entre los usuarios de tarjeta ciudadana, que tienen 15 minutos gratis al día.

La concesión está en manos de la empresa Eurona, a la que s?e le adjudicó el contrato en 2011 por cuatro años, aunque se fijó la posibilidad de establecer prórrogas anuales que expiran en diciembre. En la actualidad se estaba haciendo un mantenimiento de carácter básico de la infraestructura, pero poco más.

La página web oficial del Wizi no se actualiza desde hace cuatro años ni funciona el servicio de atención al cliente. De hecho, se siguen ofreciendo tarifas que teóricamente hoy ya no están disponibles, como una de carácter anual por solo 30 euros, que se planteó cuando se puso en marcha el servicio. La empresa ya había anunciado su propósito de dejar la concesión.

Imposible reutilización

La concejal de Participación, Transparencia y Gobierno abierto,Elena Giner, explica que "en los últimos diez años el avance tecnológico, sobre todo en temas de telefonía, ha sido enorme". "Esto ha provocado que las antenas que en su día se instalaron para el servicio Wizi hayan quedado rápidamente obsoletas", explicó Giner. En este sentido, el Ayuntamiento consideró que están tan desfasadas que no es posible su reutilización.

La responsable municipal añadió que las tarifas telefónicas actuales y la progresiva desaparición del roaming en Europa hacen que muchas personas no necesiten ya este tipo de servicios, "por lo que el número de usuarios había caído también en picado en los últimos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión