El centro de día San Blas necesita mantas y sacos de dormir para el invierno

En 2016 recolectó más de un centenar de sacos de dormir y 60 mantas para personas sin techo.

El centro de día San Blas recoge mantas y sacos de dormir para el invierno
El centro de día San Blas necesita mantas y sacos de dormir para el invierno
C. I.

El centro de día y consigna para personas sin hogar de San Blas de Zaragoza, que abrió sus puertas en 2012, es un proyecto de la Asociación para la asistencia a personas sin techo en Aragón que ofrece consigna para 124 usuarios donde dejar sus enseres personales así como un servicio de centro de día para 50 personas. Se trata, aseguran, de un servicio único en la capital aragonesa.

Durante este mes de octubre se preparan para mitigar la dureza de vivir en la calle de quienes carecen de un hogar y de algún tipo de ingresos, por lo que han iniciado una campaña de recolección de sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo. “Necesitamos sobe todo mantas, sacos de dormir y colchonetas hinchables para tratar de facilitar la vida de quienes no tienen donde dormir”, explica Fernando Rodríguez, fundador de este proyecto asistencial que tiene su sede en Paseo Echegaray 24-26. Se pueden entregar en el propio centro todos los días en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.30.

Tan solo en 2016 consiguieron reunir un total de 63 mantas y 163 de sacos de dormir, también se hizo entrega de 84 unidades de maletas, mochilas y bolsas de viaje. “Recogemos este tipo de accesorios para que nuestros usuarios puedan transportar sus efectos personales”, añade. En cuanto a los datos de ropa de abrigo y calzado, el pasado año lograron reunir más de 1.800 unidades de prendas de abrigo y más de un centenar de pares de zapatos y zapatillas.

Rodríguez fue durante nueve años coordinador general de Obra Social Parroquia del Carmen, y fue precisamente su experiencia la que le llevó, literalmente, a lanzarse a la piscina. “Todo empezó a raíz de un estudio realizado por Cruz Roja hace 7 años en varias ciudades españolas. En el caso de Zaragoza, aquella noche de noviembre de 2010 se cuantificaron un total de 187 personas que vivían en la calle, aparte de las 143 que permanecían en albergues municipales y el refugio”, recuerda.

Sin embargo, esta necesidad de espacios para personas sin hogar fue la que le llevó a crear un centro de día que abriría sus puertas el 1 de marzo de 2012 en la calle San Blas 7-9. “Estuve un año y medio llevándolo yo solo porque no teníamos medios para contratar personal. Al tiempo logré financiación y pude contratar a una trabajadora social”, explica.

La principal carencia de la capital aragonesa se encontraba en el servicio de consiga. “Estas personas no disponían de un lugar donde dejar sus cosas por lo que se veían obligadas a llevar sus efectos personales todo el día encima”, asegura. El proyecto incluye servicio de lavandería, duchas y un espacio de convivencia en el que pueden socializar.

“En 2016 logramos un local más digno en el que estamos actualmente, y en el que damos servicio seis horas al día en horario de mañana y tarde” añade Rodríguez. Además de proveerles de utensilios para su aseo diario, que financian con ayudas de Ayuda Acción Social Católica y Obra Social CAI y donaciones, ofrecen servicio de desayuno y merienda-cena. Una labor que no sería posible, indica, sin el trabajo de los voluntarios que colaboran con la causa.

Más de 450 personas en 2016

Según la memoria presentada por la asociación, tan solo en 2016 atendieron a un total de 455 personas, de las cuales 198 fueron nuevos usuarios. Casi el 40% de éstos fueron de origen hispano o español, seguidos de un 30% procedente de países árabes, un 20% de Europa del Este y un 12% de subsaharianos.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 85% fueron hombres, la mayoría de edades comprendidas entre los 40 y 50 años. Además, tan solo el pasado año se efectuaron en torno a 16.000 servicios de desayuno y merienda-cena gracias a los alimentos facilitados por el Banco de Alimentos y el Convento de Santa Ana, así como donativos de la Unión Europea y de algunas cofradías de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión