La Semana Santa de Pinseque aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico

El municipio de la Ribera Alta del Ebro presentó este verano la documentación necesaria para obtener el reconocimiento de una celebración de larga tradición en la localidad.

La Semana Santa de Pinseque aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico
La Semana Santa de Pinseque aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico
Ayuntamiento de Pinseque

El municipio zaragozano de Pinseque aspira a que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón, y sumarse así a las más de 75 que componen la relación actual de celebraciones que cuentan con este reconocimiento, efectuado por parte del Departamento del Gobierno de Aragón competente en turismo “respecto de aquellos acontecimientos o actividades de naturaleza cultural, artística, deportiva o festiva que revistan una especial importancia como recurso turístico”, según recoge el Decreto 295/2005 publicado en el BOA.

El Ayuntamiento de Pinseque inició el pasado mes de agosto los trámites para la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turística de su Semana Santa, una celebración singular que cuenta con representación de la guardia romana y turnos de vela.

Para conseguir esta distinción se debe reunir una serie de requisitos: originalidad de la celebración, que el motivo de esta tenga un arraigo popular demostrado y una participación activa de la población, además de un valor cultural y social así como suficiente antigüedad, capacidad de atracción de visitantes y que se celebre de forma periódica y en una fecha determinada.

“En la sesión de pleno municipal de fecha 20 de julio de 2017 decidimos incluir en el orden del día la intención de empezar con todos los trámites, luego se realizó una memoria justificativa para comprobar que cumplíamos con todos los requerimientos del Gobierno de Aragón para este proceso”, explica José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque.

En la Semana Santa de Pinseque, una conmemoración de larga tradición en el pueblo, juega un papel muy importante la constitución de la de la Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora, a principios de los años 40 del pasado siglo. “Esta cofradía es la que todavía hace más popular y enaltece esta celebración ha ido creando durante los años varias procesiones que comprenden una rica imaginería: el Domingo de Ramos sale Jesús en la burra; el Martes Santo, en la procesión del encuentro, Jesús Nazareno y la Dolorosa; y el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, la figura del Cristo Yacente en la Santa Cama del Señor, que es la que da nombre a la hermandad, -cuenta Andrés-. Es el paso principal, que discurre portado a hombros y cuya imagen fue realizada en la escuela de Olot”.

Otros aspectos que caracterizan esta celebración son la representación de la guardia romana y los turnos de vela, de los que ya quedan en muy pocos pueblos y que se realizan en Jueves Santo. “La guardia romana consiste en una escenificación que los jóvenes del municipio llevan a cabo y en la que se van turnando cada media hora para guardar el cuerpo del Cristo yacente. La Semana Santa de Pinseque es una tradición que ha pasado de generación en generación y en ella participan muchos de los vecinos de la localidad, involucrados de una u otra manera”, añade el alcalde.

Su valor histórico, junto al cultural y social hacen que esta festividad sea clave en la comarca y que consiga atraer a fieles y curiosos de poblaciones cercanas, como los que cada año acuden a ver las procesiones, “con especial atención a la del Santo Entierro”, señala Andrés.

Además, Pinseque también traslada su Semana Santa a localidades como Bárboles o Grisén. “Como no tienen cofradía, se hacen Via Crucis en otros lugares para que la celebración tenga mayor visibilidad en los pueblos de nuestro entorno”, apunta.

A la espera de conocer si finalmente la Semana Santa de Pinseque es declarada Fiesta de Interés Turístico, el alcalde se muestra optimista y afirma que “cumplimos todos requisitos. Tanto la originalidad, como la apuesta de una representación que pasa de generación en generación, en la que participan y se involucran los vecinos del pueblo”.

Ante la posibilidad de que la próxima celebración de su Semana Santa ya contase con este reconocimiento, Andrés expresa que “seria una noticia muy positiva porque el actual Consistorio tiene mucho interés en recuperar las tradiciones y el patrimonio del pueblo. Ahora mismo estamos rehabilitando el palacio de los Cerdán o la almenara de Santa Emilia, donde se pondrá en marcha de un albergue y un centro de interpretación del medio del Canal Imperial, entre otras actuaciones”, avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión