El nuevo contenedor de basura orgánica se instalará en el Actur

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha la prueba piloto en 2018 con un presupuesto de 258.000 euros.

Alberto Cubero y Teresa Artigas, este miércoles, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Alberto Cubero y Teresa Artigas, este miércoles, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza implantará el quinto contenedor de basura, en el que se depositará la materia orgánica, en el barrio del Actur. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que ha adelantado que la prueba piloto se pondrá en marcha en 2018 con un coste de 258.000 euros.

En este quinto contenedor, que en otras ciudades es de color marrón, se depositan los restos de comida, plantas, bolsas de infusiones, bolsas de café… De momento, ha explicado Cubero, no se ha decidido si llevará llave o estará abierto. En total, se van a adquirir 127 unidades.

Unas 50.000 personas se verán afectadas por el nuevo sistema. Serán los residentes en el eje de Gómez de Avellaneda y María Zambrano y sus calles aledañas, entre las calles de José Atarés, Valle de Broto, avenida de los Pirineos y Z-40. Quedan fuera Kasán y la plaza de Ortilla y Parque Goya.

Según ha informado Cubero, en aquellas islas de contenedores que tengan dos de color verde se eliminará uno de ellos para sustituirlo por el de materia orgánica. En los que solo haya un contenedor verde, se añadirá el marrón.

Puerta a puerta

Pero además está pendiente la prueba del otro sistema que está sometido a estudio: el ‘puerta a puerta’. El concejal de Servicios Públicos ha dicho que esta opción se plantea para calles en las que, por su estrechez, no es posible la colocación de islas.

Se estudia para barrios como el Casco, Centro, Universidad o parte de Las Delicias. Con esta fórmula, los contenedores están en las comunidades de vecinos y, en días alternos, se saca la basura orgánica y el resto. “Este sistema exige mayor concienciación de los vecinos y vecinas”, ha dicho.

De momento, no está decidido el barrio en el que se implantará esta alternativa de recogida de materia orgánica. Cubero ha indicado que también se quiere poner en marcha la prueba piloto en 2018. A su juicio, la instalación del quinto contenedor tendrá beneficios medioambientales, con un 30% de reducción de los residuos en el centro de tratamiento.

“A largo plazo esto supone un ahorro económico, por el coste que tienen los sellados de los vertederos”, ha declarado. Pero, además, ha indicado que se generarán puestos de trabajo, con tres nuevos empleos. La gestión del nuevo sistema correrá a cargo de la actual contrata, FCC.

¿Qué opina de la instalación de un nuevo contenedor de reciclaje para materia orgánica?

¿Qué opina la gente del nuevo contenedor?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión